Se argumenta que la división entre proyecto y obra en arquitectura ha dado lugar a una primacía del proyecto sobre la realidad tangible de la obra, lo que refleja una visión predominantemente masculina del mundo. Se traza un recorrido histórico desde la Ilustración hasta la actualidad para mostrar cómo el énfasis en el proyecto ha llevado a una arquitectura que busca más la imagen que la funcionalidad y la experiencia humana.
Se busca mediar por una arquitectura y una planificación urbana más inclusivas y sensibles a las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de su género, edad o condición. Con el objetivo de lograr una ciudad más igualitaria y justa beneficia a todos sus habitantes, y se aboga por un urbanismo que tenga en cuenta la diversidad y la complejidad de la vida urbana, alejándose de soluciones generalizadas y centradas únicamente en el individuo adulto y sano. Mencionando cómo las mujeres están naturalmente más inclinadas a la escucha y la atención a las necesidades de los demás, lo que puede enriquecer el diseño urbano y la arquitectura.
La relación entre arquitectura, ciudad y género, abordando cómo la perspectiva femenina puede influir positivamente en la concepción y diseño de entornos urbanos más inclusivos y humanos.
Se reflexionan sobre temas como:
Etimología de la palabra "ciudad": discutiendo el origen de la palabra "ciudad" y su relación con la palabra latina "civitas". Se destaca que la ciudad está compuesta por sus ciudadanos, y la palabra "civis" se refiere al ciudadano en latín. Por lo tanto, argumenta que una ciudad es el resultado de ciudadanos que acuerdan caminar juntos. Esto lleva a una reflexión sobre el papel históricamente predominante de los hombres en la construcción y concepción de la ciudad, y la necesidad de repensar la ciudad desde una perspectiva femenina.
La dicotomía entre proyecto y obra: analizando la relación entre el diseño arquitectónico (proyecto) y la construcción física (obra). En la historia de la arquitectura, especialmente desde la Ilustración, ha habido una separación creciente entre estas dos fases, lo que ha llevado a una autonomía del proyecto. Esto se considera problemático porque el proyecto a menudo se prioriza sobre la realidad física de la obra, lo que puede distorsionar la relación entre el diseño y su ejecución práctica.
La importancia de la realidad en la arquitectura: criticando la tendencia de algunos arquitectos contemporáneos a enfocarse en la imagen y el prestigio personal sobre la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que habitan los espacios que diseñan. Argumenta que la arquitectura debería centrarse más en la realidad tangible y en las necesidades de las personas que la utilizan.
La perspectiva de género en la arquitectura y la ciudad: Se defiende una perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, argumentando que las mujeres están más inclinadas a escuchar y considerar las necesidades de diferentes grupos de personas en el diseño de espacios urbanos. Destaca la importancia de diseñar ciudades inclusivas que satisfagan las necesidades de todos sus habitantes, independientemente de su género, edad o condición.
El papel del arquitecto como "gestante" de la arquitectura: Presentamos la metáfora del arquitecto como madre de la arquitectura, haciendo hincapié en el papel del arquitecto como mediador entre diferentes necesidades y condiciones en el proceso de diseño. Se sugiere que el arquitecto debe escuchar y considerar múltiples perspectivas para crear espacios que sean verdaderamente habitables y significativos para las personas que los utilizan.
En conclusión, en el tema se abordan temas complejos relacionados con la arquitectura y la ciudad desde una perspectiva crítica y reflexiva, destacando la importancia de considerar las necesidades y experiencias de todos los ciudadanos en el diseño y la planificación urbana.
La bibliografía académica certificada sobre clasificación de ciencias puede incluir autores como:
Thomas S. Kuhn: Autor de "La estructura de las revoluciones científicas", donde aborda la evolución de las disciplinas científicas y la influencia de los paradigmas en su clasificación.
Rudolf Carnap: Filósofo de la ciencia que ha contribuido a la discusión sobre la clasificación de ciencias desde un enfoque lógico y epistemológico.
Herbert Simon: Psicólogo y premio Nobel de Economía cuyos trabajos sobre la interdisciplinariedad y la estructura de la ciencia son relevantes para esta temática.