Glosario colectivo
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Calidad de vida | |||
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Calidad de vida: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. De este modo, la calidad de vida es un constructo multidimensional que comprendería tres dimensiones fundamentalmente: • Dimensión física: percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. • Dimensión psicológica: percepción del individuo sobre su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro, etc. También incluye tanto las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. • Dimensión social: percepción del individuo sobre las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral. Fuente: Revista Ciencia y Cuidado. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/508/5082219008/html/ Grupo 9: Agostinello, Godoy, Guiñazú, Iriarte, Meier | |||
cambio climático | ||||
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El cambio climático es, hoy en día, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno. La degradación del medioambiente se manifiesta con un aumento en el uso y escasez del petróleo, escasez de agua, contaminación de los océanos, la extinción de animales y plantas. A esto se suma además la deforestación, el calentamiento global y el cambio climático. Siendo estos indicadores de una problemática que está afectando a toda la humanidad. A los pobres y ricos, a los países desarrollados y a los que están en vía de desarrollo. El experto mundial del clima Brian Fagan, profesor de la Universidad de California (EE.UU), habla de un “largo verano”. En los últimos 420,000 años se han sucedido cuatro eras glaciares, de 100,000 años de duración cada una, con interludios cálidos entre una y otra. Desde hace 15,000 años vivimos el último de estos interludios, en el que ha surgido una novedad: el calentamiento global antropogénico. El mundo se está calentando, así lo expresó uno de los primeros pioneros de la ciencia climática. predijo con sorprendente precisión que la duplicación de las acumulaciones de CO2 en la atmósfera de la tierra elevaría la temperatura mundial promedio en 4º C a 5º C. El informe de IPCC cambio climático y biodiversidad 2002 indica que los cambios esperados en el clima incluyen el aumento de las temperaturas, cambios en las precipitaciones, la elevación del nivel del mar y la creciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos que producen mayor variabilidad climática. Otros cambios en el clima según el informe es que la composición de la atmósfera está cambiando, debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano (CH4). Debemos actuar de manera unida contra el cambio climático ya. Debemos tener una visión optimista del futuro. Ser futurista garantiza una buena planificación y acción. Esto es lo que se requiere, porque tal como expresó Sven Lindqvist: Tú ya sabes lo suficiente. Yo también lo sé. No es conocimiento lo que nos falta. Lo que nos falta es el coraje para darnos cuenta de lo que ya sabemos y sacar conclusiones. | ||||
Ciudad | ||||
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La ciudad es el mayor escenario de transformación del espacio habitado y vivencial en el que se desenvuelve el ser humano; es el lugar en el que la persona puede “ser o estar”, debido a que la estructura y configuración física de la ciudad satisface las necesidades sociales, fisiológicas, de seguridad, de autoestima y autorrealización establecidas como intrínsecas dentro del desarrollo del ser social (Maslow, Sthepen y Gary, 1998); además, configura un espacio simbólico común y fluctuante, compuesto por una red de vías de comunicación, historias y flujos, que diariamente se reconstruye y autorregula. Fuente: García, E. T. A. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043982 Link: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6043982.pdf Grupo: Agostinello, Godoy, Guiñazú, Iriarte, Meier | ||||
Clasificación de las ciencias | |||
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La "clasificación de ciencias" se refiere al proceso de categorización y organización de las diversas disciplinas científicas basadas en sus características, metodologías, objetos de estudio y relaciones interdisciplinarias. Este concepto es fundamental en la organización del conocimiento científico, ya que permite comprender y estructurar el amplio espectro de áreas de estudio que conforman el ámbito científico. La clasificación de ciencias puede basarse en diversos enfoques, como la división por áreas temáticas, la clasificación por metodologías de investigación, la agrupación por campos interdisciplinarios, entre otros. Algunas clasificaciones comunes incluyen: Clasificación por áreas temáticas: Agrupa las disciplinas científicas según el tema principal de estudio. Por ejemplo, se pueden distinguir entre ciencias naturales (como biología, física, química), ciencias sociales (como sociología, psicología, economía), ciencias de la salud (como medicina, enfermería, odontología), entre otras. Clasificación por metodologías de investigación: Organiza las disciplinas según los métodos y técnicas utilizadas para obtener conocimiento. Por ejemplo, se pueden diferenciar entre ciencias experimentales (que se basan en experimentos controlados y observaciones), ciencias sociales (que emplean métodos cualitativos y cuantitativos para el estudio de fenómenos sociales), ciencias computacionales (que utilizan modelos y simulaciones computacionales), entre otros. Clasificación por campos interdisciplinarios: Agrupa las disciplinas que comparten áreas de estudio y colaboran en la resolución de problemas comunes. Por ejemplo, la bioinformática combina la biología y la informática, la astrofísica integra la astronomía y la física, la sociolingüística une la sociología y la lingüística, entre otros. | |||
Crecimiento económico | ||||
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Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. El crecimiento económico es el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía durante un periodo de tiempo (un año). Se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) . Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico. Fuentes:
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