Glosario colectivo
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
V |
---|
Variable/dimensión (ciencia) | |||
---|---|---|---|
Noción de VariableLa palabra variable proviene del latín y está constituida por dos componentes léxicos: variare que significa cambiar de aspecto y able que establece la posibilidad de. Por consiguiente, en sentido exacto conforme a su etimología, variable se concibe como la posibilidad de cambiar de aspecto. Lo expuesto conduce al planteamiento de una primera interrogante por resolver, para precisar el significado del concepto variable: ¿Qué significa cambiar de aspecto? Si cambiar significa modificar o reemplazar una cosa por otra y aspecto significa la visión con que se observa o contempla una cosa, entonces, una cosa es variable cuando tiene la posibilidad de experimentar modificaciones o sustituciones por medio de las cuales su identidad se percibe u observa de forma diferente.Identificación de variablesGeneralmente pueden definirse tres tipos de variables:
De acuerdo al tipo de medición las variables pueden clasificadas como cualitativas y cuantitativas, dependiendo de que se midan numéricamente o numéricamente. Por ejemplo, variables como ‘religión’ o ‘sexo’ son cualitativas, y las variables ‘edad’ o ‘peso’ son cuantitativas DimensionesMuchos autores señalan que generalmente cuando se presentan variables de estudio complejas, se hace necesario o adecuado especificar dimensiones de estudio y posteriormente, establecer los indicadores. Las dimensiones son definidas como los aspectos o facetas de una variable compleja. Por ejemplo, las dimensiones de a inteligencia podrían ser inteligencia verbal, inteligencia manual e inteligencia social. Pueden también establecerse sub-dimensiones, como por ejemplo las subdimensiones creatividad en prosa y creatividad en poesía para la dimensión creatividad literaria. Cuanta más cantidad y niveles de dimensiones y sub-dimensiones requiere una variable, tanto más compleja será ésta. Fuentes: Redalic.com, Google Académico Link de la fuente: https://www.redalyc.org/journal/440/44068165026/ http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdf Grupo nº 3 (Chavarría, Herrera, López, Marziali y Monchablon)
| |||