Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

Archivo HTML

El formato HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje de las páginas web. Moodle lo emplea para crear recursos como el Libro, en el que cada capítulo se guarda como un archivo .html.

Ejemplo: Un libro con tres capítulos tendrá tres archivos (capitulo1.html, capitulo2.html, capitulo3.html) que Moodle muestra como un libro digital navegable.


Archivo XML

El formato XML (eXtensible Markup Language) organiza la información mediante etiquetas que indican qué representa cada parte del contenido.

En el caso del glosario de Moodle, cada "entrada" (concepto y la definición) esta dentro de esas etiquetas. 

Ejemplo:

<ENTRY>
  <CONCEPT>Competencia Digital</CONCEPT>
  <DEFINITION>...</DEFINITION>
</ENTRY>

Archivo ZIP

Un archivo ZIP es una carpeta comprimida que agrupa varios archivos en un solo paquete. Moodle solicita este formato cuando se deben subir varios archivos juntos, por ejemplo, capítulos e imágenes de un libro.

Ejemplo: Si un libro contiene capitulo1.html, capitulo2.html e imagen1.png, se deben comprimir todos en un solo archivo libro_moodle.zip para subirlos a la plataforma.


B

Bloc de notas / Notepad++

El Bloc de notas o Notepad++ son editores de texto plano, es decir, guardan solo texto sin formatos invisibles. Se recomiendan para editar archivos XML o HTML, porque Word agrega códigos ocultos que pueden alterar la estructura y generar errores al importar.

Consejo: Para crear o modificar archivos que usará Moodle, evitá Word y utilizá siempre un editor de texto plano.


C

Codificación UTF-8 con BOM

La codificación UTF-8 con BOM define cómo se guardan los caracteres (acentos, eñes, comillas, símbolos). Es la que Moodle requiere para interpretar correctamente los textos en español y evitar errores al importar.

Esta codificación la solicita el recurso Glosario.


I

Importar

Importar significa subir a Moodle un archivo que contiene información ya preparada, como un glosario, un cuestionario o un libro digital. Moodle lee ese archivo y crea automáticamente el recurso dentro del aula, evitando tener que escribir todo manualmente.

Ejemplo: Al importar un archivo .xml, Moodle genera todas las entradas del glosario con sus definiciones.