El estudio y ejercicio de la profesión de la Arquitectura permite desarrollar el pensamiento creativo en diferentes campos disciplinares. Esta variedad implica una multiplicidad de escalas que abarcan desde el diseño de una pieza de equipamiento urbano como un mobiliario a ciudades completas, todos procesos posibles de ser desarrollados por un arquitecto. Dentro de esta diversidad de posibilidades se suele hacer hincapié, durante los años de formación de grado, en el diseño de arquitectura pública y privada, espacios interiores y diseño urbano ciudades. Desde los talleres de arquitectura, paisajismo y urbanismo los arquitectos en potencia ejercitan su capacidad de crear espacios donde las personas interactúan a lo largo de sus vidas. Sin embargo, entre el edificio construido y el diseño a macro escala de nuestras ciudades existe una escala intermedia fundamental que determina nuestra existencia en las ciudades: el espacio público.

La creación de espacios públicos suele ser considerada como un complemento del espacio construido en los talleres de arquitectura y urbanismo, y suelen destinarse cortos periodos de tiempo a su concepción y diseño sin lograr definiciones proyectuales específicas que son requeridas durante el ejercicio profesional. No existen cursos específicos ni clases teóricas para estos espacios fundamentales en la experiencia urbana y determinantes en el uso y apropiación de nuestras ciudades en la currícula de las universidades locales. El abordaje del espacio público requiere una mirada interdisciplinaria por tratarse de un espacio colectivo y por lo tanto convocante de todos los actores sociales ya que posee la cualidad de la multi-escalaridad.

Si bien no todos los proyectos de arquitectura cuentan con un espacio público a desarrollar, muchos de ellos si tienen la posibilidad de hacerlo y su adecuada resolución pueden determinar el éxito de toda la intervención. Además el diseño de espacio público, desde el ámbito público o privado, significa una importante salida laboral para arquitectos, paisajistas, urbanistas, diseñadores industriales, sociólogos, geógrafos, etc. Esta interesante posibilidad de trabajo termina siendo ejercida por profesionales que se forman a través de la experiencia de la prueba y el error, sin tener las herramientas adecuadas para proponer soluciones innovadoras y superadoras para nuestras ciudades. La inmensa responsabilidad de diseñar los espacios urbanos donde nos encontramos, nos reconocemos como parte de una comunidad, crecemos como colectivo y nos identificamos, no cuenta con el respaldo de una formación académica específica y adecuada. 

El diseño de espacio público puede pensarse y estudiarse desde diferentes perspectivas, considerando la complejidad de las ciudades de las que son parte y teniendo en cuenta la infinidad de actores involucrados. Tener en cuenta esa diversidad, conocerla e implementarla en el diseño de los lugares que construyen ciudad desde la experiencia de sus habitantes enriquecen las posibilidades proyectuales y abren un abanico de posibilidades de diseño no considerada por muchos profesionales que abordan la temática en reparticiones públicas, en proyectos por encargo de desarrolladores urbanos o en concursos públicos y privados de diseño arquitectónico.

La Universidad Nacional de Cuyo ha participado exhaustivamente en la Ley de Ordenamiento Territorial y las sucesivas instancias para analizar y diseñar estrategias que permitan ¨Asegurar una mejor calidad de vida para la población de Mendoza, en congruencia con los principios de equidad social y equilibrio territorial tendientes a lograr un desarrollo sostenible y sustentable.¨ Si bien la escala de abordaje de la Diplomatura Diseño  Espacios Públicos  es la menor de todas las que conforman al territorio es la menos estudiada y sin embargo la que más afecta a los ciudadanos en el contacto diario. No importa si uno se desplace desde la periferia o habite en el centro del área metropolitana, siempre el espacio público será el lugar de encuentro, interacción y desarrollo de los habitantes. Bajo estos términos se estaría cumpliendo con: Asegurar el proceso continuo de planificación para la gestión del desarrollo y del territorio, atendiendo en forma permanente al aporte y la introducción de mejoras, innovaciones y nuevas actividades que puedan optimizar la calidad de vida[..]¨¨

La Universidad Nacional de Cuyo establece en su Plan Estratégico 2021 en torno a los posgrados: ¨Ampliar la oferta de posgrado, propia y conjunta con otras universidades, articulada con la docencia de grado, la investigación, la vinculación y la extensión, tendiendo a la gratuidad en posgrados académicos.¨ y tiene entre sus misiones la de: ¨Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico.

Según lo dispuesto en la Ordenanza del Consejo Superior 49/2003  ¨El Nivel de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo tiene como objetivos: a) Promover la profundización de los estudios de las humanidades, las ciencias, las artes y la tecnología, como factor de desarrollo de la cultura en respuesta a las necesidades de la sociedad y el derecho a la realización personal. b) Formar recursos humanos en el más alto nivel académico y profesional en docencia, investigación, gestión y extensión en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. c) Favorecer el intercambio de los avances producidos en el campo del conocimiento humanístico, científico, artístico y tecnológico con universidades, institutos y centros de investigación nacionales e internacionales. Considerando la falta de espacios de formación específicos en la temática y atendiendo a las necesidades y requerimientos sociales resulta significativo la generación de espacios curriculares innovadores que mejoren la calidad de vida de nuestras ciudades. En la Ordenanza de Consejo Superior 2/2015 se establece que (…)la Diplomatura de contribuir a la formación continua que demandan los distintos campos profesionales, artísticos, culturales, tecnológicos, científicos y otros(…) Que la Diplomatura se define como una actividad formativa que se organiza alrededor de un objetivo disciplinar o interdisciplinar específico, con fines de capacitación, actualización y/o perfeccionamiento y que comprende desarrollos temáticos organizados. Según los Ejes de Políticas de Gestión, en el PROGRAMA 03. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE CARRERAS DE POSGRADO, Línea Estratégica 4: Ampliar la oferta de posgrado, propia y conjunta con otras universidades, articulada con la docencia de grado, la investigación, la vinculación y la extensión, tendiendo a la gratuidad en posgrados académicos.

El espacio de aprendizaje y construcción del pensamiento se abordará desde el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles para incentivar la innovación a través de la educación en la virtualidad. La CONEAU evaluó positivamente a la Universidad nacional de Cuyo en los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) que brinda la posibilidad de incorporar la  Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº2641/17. El SISTEMA INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA de la Universidad Nacional de Cuyo basado en el Proyecto presentado por el Serv. de Educación a Distancia e Innovación Educativa (SIED) de la Sec. Académica del Rectorado Resolución 4280/2018

El espacio público contempla la interacción de dimensiones territoriales, sociales, culturales, políticas y económicas. En esa diversidad de planos surgen infinidad de abordajes y posibilidades de estudio que abren nuevos caminos proyectuales. Mientras más miradas se incluyen, más enriquecedor es el resultado de un espacio arquitectónico complejo que es intrínsecamente urbano con la riqueza y la sutileza del espacio mínimo de encuentro. Espacio colectivo e íntimo a la vez, nos define como ciudadanos y funciona como un reflejo fiel de nuestra salud como sociedad, es por ello que resulta imprescindible contar con espacios de formación de profesionales que posean la capacidad de analizar, reflexionar y diseñar espacio públicos de acuerdo a las demandas de sostenibilidad emergentes del siglo XXI.

Disciplinariamente el primer antecedente con una mirada contemporánea de la importancia del espacio público es registrado por Nolli en la ciudad de Roma donde define todo espacio privado como un objeto mudo y deja en blanco al espacio público. Los primeros estudios del espacio público moderno datan del siglo XIX en Francia con los flaneurs que eran sujetos que paseaban por la ciudad narrando las vivencias de habitar en las ciudades contemporáneas. La noción de espacio público y espacio privado es introducido por Kant y luego abordado por teóricos como Michel Foucault, desde una mirada de la sociología, que utilizó el término heterotopía para determinar cómo el paisaje urbano es el desenlace de una aproximación a la expresión individual de la utopía construida por cada sujeto. Como reacción a la planificación del espacio público con los criterios del movimiento moderno surge Jane Jacobs como crítica al nuevo modo de habitar que destruye los tejidos sociales y culturales que humanizan las ciudades. 

El estudio del espacio público es una disciplina abierta y en debate continuo ya que es el lugar donde se ¨definen las funciones sociales, culturales, económicas y políticas de las ciudades¨ según el Dr. Jon Clos, Director Ejecutivo UN-Habitat, La comprensión del uso del espacio público permite desarrollar nuevas configuraciones espaciales de acuerdo a la demandas emergentes del siglo 21 entendiendo que se requiere una mirada multi escalar y multi disciplinar para abordar integralmente la temática. Los antecedentes académicos y en el medio profesional existentes varían según los objetivos y orígenes formativos de cada institución. En concordancia y coherencia con la fundamentación se explayan los siguientes antecedentes académicos.

En el Politécnico de Milán, en la Maestría en Arquitectura y Paisajismo Sustentable Campus Piacenza en la Asignatura Arquitectura, Arte y espacio público en conjunto con Escenografías Urbanas se estudia al espacio público en su dimensión cultural efímera o permanente, y se dicta una Asignatura específica del Diseño de Espacio Público. En la ya mencionada institución en la Escuela de Arquitectura y Sociedad se dicta la Asignatura Diseño urbano Multi Escalar (calle, vereda, plaza, parque, paisaje urbano-tiempo) donde se aborda al tiempo como herramienta de comprensión del espacio público para la mejora de la habitabilidad en las ciudades. A su vez la disciplina posee un amplio campo operativo en términos de investigación e innovación lo cual se puede ver traducido en publicaciones científicas. En la Escuela de Arquitectura, Planificación Urbana, Construcción e Ingeniería del Politécnico de Milán se brinda en la Maestría de Diseño de planificación y políticas urbanas la Asignatura de Diseño del paisaje y Espacio Público. 

En la Maestría en Arquitectura de la ETSAM de la Politécnica de Madrid se brinda una Asignatura sobre Accesibilidad, usos, espacios y movilidad.  En la misma casa de estudios se registran dentro del DEPARTAMENTO DE URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, Programa de Doctorado en “Sostenibilidad y Regeneración Urbana” 03E6, publicadas on line al menos 13 tesis doctorales  relacionadas al espacio público.

Siguiendo con Universidades ibéricas se puede destacar a la Maestría en Arquitectura de la ETSAB perteneciente a la UPC en Barcelona donde dentro de la currícula se encuentran tres Asignaturas dedicadas al espacio público, ¨De lo privado al espacio público¨, la segunda asignatura es ¨Espacio Público, vivencias, proyectos y políticas¨ y por último ¨El espacio público en la reforma de la ciudad¨. La UPC también posee un posgrado denominado El Proyecto del Espacio Público.

La Escuela Superior de Diseño de Barcelona posee una Maestría en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad orientado a desarrollar el diseño del espacio urbano haciendo énfasis en la sostenibilidad y en el construir con una visión transdisciplinar.

Los programas de Maestría en Arquitectura de Virginia Tech (Master of ArchitectureM.Arch. 2+3, First Professional Degree) que se desarrollan en su campus de Washington DC (WAAC) incluyen, dentro de sus temáticas centrales, el estudio teórico y práctico del espacio público. En las asignaturas agrupadas como Architecture and UrbanismSeminar y UrbanismLabs se estudia en profundidad el espacio público como parte intrínseca de cualquier pensamiento arquitectónico. Estas maestrías de Arquitectura se conectan íntimamente con maestrías en Urbanismo y Paisajismo (Master of Science in Architecture, concentration in UrbanDesign), conviviendo en un mismo ámbito, compartiendo clases, laboratorios y espacios de taller que fortalecen la idea de que el espacio urbano, en todas sus escalas, debe trabajarse desde una mirada multidisciplinar. Numerosas tesis que surgen de estas materias se enfocan específicamente en el estudio y diseño del espacio público,  y numerosas clases propuestas por profesores invitados de todo el mundo se basan en espacio público inspirándose en las particularidades que ofrece Washington DC en sus espacios públicos, símbolo de democracia y participación ciudadana.

En Londres la Architectural Association, School of Architecture, posee una Maestría denominada ¨Spatial Performance and Design¨ donde se estudia la colaboración entre distintas disciplinas creativas con el objetivo de desafiar y extender las fronteras del arte y la arquitectura para comprender las interacciones existentes entre objeto(s)-sujeto(s). En la University College London, The Bartlett School of Architecture,  catalogada como la mejor Escuela de Arquitectura a nivel global, posee una Maestría ¨Design for Performance and Interaction¨ donde se diseña espacios y objetos que permitan al usuario trasladarlo del rol de espectador a actor del espacio público generando cohesión y pertenencia.

A nivel Nacional en la FADU de la Universidad de Buenos Aires existe el posgrado en Gestión integral del Espacio Público.

En el ámbito local cabe destacar que no existen asignaturas o posgrados específicos desde la mirada holística del diseño arquitectónico del espacio público. La temática es abordada en la Carrera de grado de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería en las Asignaturas de Arquitectura, Diseño del Paisaje y Diseño Urbano Sustentable donde se lo estudia como parte de otras disciplinas en un tiempo acotado lo que limita la creación de un pensamiento innovador específico ya que se se concentra en brindar conocimientos y criterios de nivel de grado. Lo mismo sucede con las Universidades que existen en el medio local que no poseen áreas de estudio específicas del tema. Las oficinas públicas donde se realizan las licitaciones de proyectos de espacio público cuentan con numerosos recursos humanos y en general no hay en el medio local profesionales capacitados específicamente en la temática.

Como campo operativo profesional cabe destacar la labor del arquitecto danés Jan Gehl que posee una extensa experiencia a nivel global en la humanización de las ciudades. El estudio profesional se concentra en la escala de la calle desde la mirada del peatón para lograr mejores cualidades de vida. 

En el medio local las oficinas de Municipios poseen áreas con numerosos profesionales abocados al diseño del espacio público. Entre los proyectos destacables que se han realizado en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza la Mgtr. Arq. Magdalena Egues, con posgrado de Maestría de 2 años en Virginia Tech que se ubica en el 8vo puesto de las mejores escuelas de Arquitectura de EEUU, ha participado en los proyectos de la Plaza Sarmiento, Paseo Arístides Villanueva, Plaza Barrio Champagnat, Paseo Di Benedetto, Plaza Cooperativa, Remodelación Estación Cultural Ciudad, Nuevo MMAMM en el Galpón Parque Central, Plazoleta Ramos Correa, Paseo Lineal Houssay Mosconi, Plaza Irigoyen, Plazoleta Vélez Sarsfield, Plazoleta Caseros, Paseo de los artesanos Villalonga, Plaza Malvinas Argentinas, Plazoleta Chamorro, Plazoleta de los Niños, entre otros proyectos. El Mgter Arq. Facundo Antonietti, egresado del Politecnico de Milán que se ubica en el puesto 11 del ranking mundial de las mejores escuelas de arquitectura, ha realizado en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Parque O’Higgins, calle Colón, Plaza Barrio Santa Rita, Pase República de Venezuela (Barrio Cano) y el diseño de equipamiento urbano entre otros proyectos. En la Municipalidad de Godoy Cruz participó en el proyecto de la Plazoleta de los Inmigrantes, proyecto de recuperación de la Bodega Arizu, área deportiva del Parque San Vicente Ferrer entre otros proyectos.

La generación de estos proyectos requiere un conocimiento amplio del marco legal, financiero y normativo que es propio de la actividad teniendo en cuenta en especial a la Ley de Obra Pública n°4416 y la Ley de higiene y seguridad n°19587.

La importancia de la disciplina que tradicionalmente es abordada desde las concepciones clásicas de la arquitectura se está especificando por lo que en los últimos años se registran organizaciones que promueven a la actividad. En el caso de los Premios FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) de Arquitectura e Interiorismo de España fundado por Oriol Bohigas se categoriza como ¨Espacios Exteriores¨. Entre otros concursos internacionales que ponen en valor la actividad se destaca el Premio Europeo de Espacios Públicos Urbanos, del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que tiene como objeto la de reconocer y difundir obras nuevas, de recuperación o mejoras de los espacios públicos europeos.

En el ámbito de Organizaciones No Gubernamentales hay que resaltar a la organización UN-HABITAT que ha realizado numerosas publicaciones y programas globales relacionados a la temática. El Instituto de Urbanismo de Roma ha elaborado la Carta de los Espacios Públicos en la cual se expresan diversos lineamientos para mejorar la habitabilidad de las ciudades con correctas políticas y estrategias de diseño del espacio público. UN-HABITAT posee un programa específico de Espacio Público Global que tiene como objeto concientizar a la población mundial sobre la importancia de pensar nuestras ciudades desde el espacio colectivo. Los  programas además sirven de apoyo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Sustainable Development Goals), específicamente el SDG 11.7: ¨para el 2030, se deberá proveer el acceso universal a espacios públicos verdes, seguros, accesibles, en particular para mujeres, niños, personas adultas y personas con capacidades diferentes.¨  Existen numerosas ONG que colaboran en la promoción del buen diseño del espacio público en las que se puede destacar la ONG Espacio Lúdico de Chile que realiza monitoreos de intervenciones para analizar la interacción de los usuarios con el espacio público. 

Otros organismos internacionales abocados a la universalización de la mejora de calidad de vida es el BID con su programa Cities Lab que consiste en un concurso universitario que busca soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

De acuerdo a los antecedentes que han sido descriptos se hace evidente la naturaleza compleja del estudio del espacio público y la capacidad de innovación que brinda poseer espacios exclusivos para el análisis, estudio y diseño del espacio público. La no existencia de espacios curriculares en la temática manifestaría un hito académico y brindaría a profesionales del medio local y nacional herramientas concretas para afrontar el desafío de diseñar ciudades más sustentables, inclusivas, participativas, accesibles y habitables

Última modificación: viernes, 24 de junio de 2022, 20:04