La superestructura gráfica de un texto involucra el formato o diagramación (esto es la distribución de los elementos en el soporte seleccionado) y el diseño gráfico o tipográfico seleccionado.

Las diferentes combinaciones de los elementos gráficos conforman superestructuras diferentes para cada tipo de texto. Algunos tipos textuales requieren de diagramaciones y diseños específicos que facilitan su comprensión y lectura (por ejemplo una carta, una nota de solicitud, un formulario, etc.).  Dependiendo del grado de estandarización de los elementos para textuales tendremos, por lo tanto, textos más estructurados y textos menos estructurados.

La carta formal, por ejemplo, presenta la siguiente estructura gráfica:


Imagen extraída de Leo pero no comprendo, estrategias de comprensión lectora (1999)

Dentro de la Universidad se utilizan tanto documentos estandarizados (como las solicitudes, las actas, las resoluciones, las cartas de motivación, etc.) y textos que poseen estructuras flexibles (trabajos y monografías, tesis, presentaciones, etc.).

Un buen escritor debe pensar en la distribución gráfica que tendrá su texto antes de iniciar su escritura. En el caso de los textos con un alto grado de estandarización es importante contar con un modelo que permita cumplir con los requisitos establecidos. 

Los elementos paratextuales son muchos y muy variados. Es importante integrarlos de forma correcta y conocer las convenciones en lo respectivo a su incorporación en cada tipo de texto.

Los elementos paratextules más utilizados en los informes académicos son:

*Nota aclaratoria: Algunos gramáticos consideran el párrafo como un elemento paratextual ya que su diagramación permite la rápida visualización de la información. Pero, considerando la organización del curso, todo lo relativo a los párrafos se encuentra en el apartado referido a la superestructura semántica.


Última modificación: jueves, 31 de marzo de 2022, 10:56