Los signos de puntuación y los demás signos auxiliares son muy importantes para la redacción e interpretación de textos escritos, ya que su presencia o ausencia suele cambiar el significado de las oraciones. Gracias a los signos es posible evitar la ambigüedad a la ahora de comunicarnos por escrito. 

Muchas veces usamos los signos de puntuación de manera incorrecta (abusamos de su uso o no los colocamos cuando corresponde). Vamos a estudiar el uso correcto de estos signos para tenerlo en cuenta en futuras producciones escritas.

Algunos usos de los principales signos de puntuación

El uso correcto de los signos de puntuación evita malentendidos y otorga orden y jerarquía a las ideas del texto. Un mínimo cambio en la puntuación produce un cambio rotundo en el significado del mensaje. Las comas o puntos no siempre coinciden con las pausas que realizamos al hablar. Veremos los usos principales de los diversos signos de puntuación:

Punto y seguido

Se usa para separar oraciones, o sea, ideas con sentido completo por sí mismas.

Ej.

La capacitación y el entrenamiento son básicos para la calificación del personal. Los empresarios opinan que el personal es el capital más importante de la empresa, por lo que se trabaja en forma intensa para preservar un buen clima de trabajo y así la gente pueda realizar sus tareas con motivación. 

 

Punto y aparte

Se coloca al terminar cada párrafo. Un párrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan un subtema o un aspecto del tema general de un texto.

Ej. 
         La empresa está formada por 360 personas efectivas, que se distribuyen entre los distintos sectores de la bodega, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, donde se concentran las áreas comerciales y de marketing. 
         La capacitación y el entrenamiento son básicos para la calificación del personal. Los empresarios opinan que el personal es el capital más importante de la empresa, por lo que se trabaja en forma intensa para preservar un buen clima de trabajo y así la gente pueda realizar sus tareas con motivación. 
   
¡¡IMPORTANTE!!       

NO SE COLOCA PUNTO:

  1. En títulos y subtítulos (cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón).
  2. En pies de imagen, como etiquetas colocadas debajo de ilustraciones, fotografías, diagramas, etc. Cuando los pies de imagen no son etiquetas, sino explicaciones, debe usarse el punto para cerrar la oración.
  3. Inmediatamente después de un signo de cierre de interrogación o de exclamación, ni detrás de puntos suspensivos, aunque con ellos termine el enunciado.

Punto y coma

Se utiliza para separar proposiciones internas cuando la oración es demasiado larga y/o ya posee comas en su interior. En la mayor parte de los casos es posible utilizar en esa posición el punto y seguido. La elección del punto y coma o del punto y seguido dependerá de cuánto se vincula semánticamente las proposiciones internas. Si la vinculación es fuerte, el escritor optará por el punto y seguido; si es débil, optará por el punto y coma. 

        Ej. “El director general, los gerentes y otros directivos asistieron al almuerzo; el resto del personal, no.”


El uso del punto y coma corresponde cuando se quiere separar elementos de una enumeración de expresiones complejas que ya incluyen comas.


        Ej. "Cada área tiene directores con diferentes perfiles profesionales: Recursos Humanos, un psicólogo; Contaduría, un contador; el Sector comercial, un Licenciado en Marketing".

Usos del punto y coma (RAE)

Coma

Algunos usos son los siguientes:

  • Para separar dos elementos de una enumeración: “... capacitores, resistencias, transistores...”
  • Cuando se sobrentiende un verbo enunciado anteriormente: “En el 2005 en Maipú aumentó un 10 % la inversión en construcción con respecto al 2006; en Luján, sólo un 3 %”. Se sobreentiende: en Luján aumentó la inversión en construcción con respecto al 2006 un 3 % más.
  • Cuando se coloca alguna aclaración o explicación de una palabra mencionada en la misma oración: “El que suscribe, ingeniero en petróleo, informa que...”
  • Delante de los conectores “pero”, “sin embargo”, “no obstante”, ”sino”, “aunque”: “Sabemos cuál es la falla, pero no encontramos el lugar en el cual se ha producido”
  • Para encerrar a un vocativo, sustantivo que nombra a la persona a quien le hablamos: ”Estas acciones pertenecen al área de Producción, Martínez, por eso esperamos su respuesta”; "Buenas tardes, Luis. Te envío este correo...".
  • NO SE COLOCA COMA entre el sujeto y el verbo de una oración.

Por ejemplo, es incorrecto decir "La falta de planificación, provoca dificultades para la ejecución eficiente de proyectos". Sería correcto: "La falta de planificación provoca dificultades para la ejecución eficiente de proyectos.

Usos de la coma (RAE)

Dos puntos

  • Se utilizan después del encabezamiento de cartas y notas: “Estimado Sr. Presidente:”
  • Para anunciar que lo que sigue es una enumeración: “No debe olvidarse el uso de implementos de seguridad industrial: botines con puntera, casco, antiparras, máscara de soldar, guantes, etc.
  • Para introducir las palabras textuales de otra persona: “El Ing. Abel Fatala dijo: “Hoy es imposible concebir la ingeniería sin incorporar en el análisis tradicional, que habilita al ingeniero en el análisis profesional, la dimensión ambiental...”
Uso de los dos puntos RAE

Material de apoyo

En el siguietne documento encontrarás mayor información sobre los usos de todos los signos de puntuación.

García Negroni - Puntuación

Última modificación: martes, 3 de septiembre de 2019, 12:17