Historia de la Arquitectura I-2022
Topic outline
-
La propuesta metodológica se apoya en cuatro fases de trabajo:
- Las clases teóricas, que habilitan el contacto con la realidad histórica de cada período y con las obras de arquitectura y urbanismo.
- La investigación, que el alumnado activa por medio de la búsqueda en la bibliografía y la resolución de los ejercicios prácticos.
- La realización de trabajos de campo, que habilitan experiencias vivenciales y potencian los procesos autónomos de aprendizaje y de autoevaluación.
- La resolución de ejercicios prácticos en clase y en casa, que propenden al desarrollo de medios de comunicación gráfica, oral y escrita, de resultados.
Consecuentemente con esta metodología, las bases que sustentan los procesos cognitivos buscarán enriquecerse de una aproximación fenomenológico-existencial a la obra de arquitectura (N. Schulz, 1999), de un estudio de la estructura perceptual de los objetos (Arrese, 1992), a partir de las variables espacio, paisaje, significado y articulación, propuestas por Norberg Schulz y fundadas a su vez en el estudio analítico interpretativo propuesto por Zevi (1998), a partir de la maquetación y el dibujo arquitectónico como medios privilegiados de representación del objeto arquitectónico.
Actividades formativas
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Clases teóricas
Actividades presenciales teóricas: Se valorará la participación. Asistencia a las actividades culturales (conferencias, seminarios,…) previstas en el calendario.
Clases prácticas
Se organizarán en presentaciones públicas semanales o quincenales de los ejercicios prácticos, complementadas con tutorías de los docentes de forma colectiva o en grupos de alumnos, basados en la adquisición de competencias.
Trabajos dirigidos (individuales o en equipo)
Realización de trabajos individuales o en grupo sobre un tema propuesto.
Consultas
Entrevistas personales con un profesor de la asignatura para la orientación académica y personal del alumno.
Indagación personal del alumno
Investigación personal, necesaria para la adecuada documentación de cada obra, desde diversas fuentes de información, o bien de la bibliografía de cátedra.
Recurso didácticos para el desarrollo de las actividades
Lecturas bibliográficas, participación en congresos y/o seminarios, Aula Abierta, visitas, materiales informáticos, modelos tridimensionales en formato virtuales y/o convencionales, documentación gráfica, contenido audiovisual mediado por formularios Google. Carga de prácticos en carpeta compartida de Google Drive (según TP e indicaciones de los docentes)
Evaluación (ver apartado de procedimientos de evaluación)
Realización de las evaluaciones parciales escritas, que demuestren el desarrollo de habilidades y capacidades vinculados con los temas de la asignatura.