Diagrama de temas

  • La propuesta de este espacio curricular se basa en la necesidad de formar profesionales de la arquitectura con compromiso social, que comprendan la realidad del hábitat humano y adquieran herramientas que le permitan insertarse en la práctica no sólo como hacedores de viviendas, sino también, como hacedores del hábitat de manera integral, tanto desde el ámbito privado como desde la gestión pública.

    El acercamiento al conocimiento de las dimensiones que componen el hábitat humano y la vivienda de los sectores sociales más vulnerables parte de dos ejes conceptuales:

    • Comprender el habitar del ser humano como un derecho ontológico compartido con todos los seres que habitan el planeta Tierra. 
    • Comprender que la vivienda, el hábitat humano y los sistemas territoriales son interdependientes y conforman múltiples interrelaciones, condicionándose entre sí. 


    OBJETIVOS

    Objetivo general

    Formar profesionales de la arquitectura con compromiso social, que desarrollen un espíritu crítico y opinión fundada sobre la problemática de acceso a una vivienda digna y un hábitat humano adecuado. Se busca que los estudiantes desarrollen aptitudes para su participación activa en grupos interdisciplinarios, desde los diferentes espacios que abre la arquitectura, para la gestión integrada del hábitat haciendo foco en las necesidades habitacionales de los grupos de la sociedad más vulnerables.

    Objetivos específicos

    Adquirir conocimientos teórico-conceptuales que les permitan abordar la lectura de la realidad del hábitat humano en América Latina y particularmente en Mendoza.

    Comprender las interrelaciones escalares entre vivienda, hábitat y territorio y los principales factores que componen el hábitat considerando al mismo como un sistema integrado.

    Comprender que la viabilidad de implementación de nuevos paradigmas para la concreción del habitar se encuentra atravesada por fuerzas contextuales tales como el modelo de desarrollo y las políticas macroeconómicas adoptadas, las que condicionan la definición de las políticas locales (no sólo las habitacionales sino también las ambientales, sociales y económicas).

    Conocer los diferentes procesos de la política habitacional en Argentina y Mendoza de manera contextualizada con el modelo de desarrollo imperante en cada período a fin de desarrollar un análisis crítico para el abordaje de la realidad.

    Identificar la diversidad de actores del sistema de hábitat, sus diferentes fuerzas y lógicas de apropiación del espacio social.

    Identificar criterios y herramientas que posibilitan modelos de gestión integrales y multiactorales con participación social activa, autónoma y capacitada para la construcción integrada del hábitat.

    Conocer el porqué del surgimiento de la modalidad de producción social del hábitat, las limitaciones y desafíos que enfrenta. Proponer herramientas para su inserción en las políticas públicas.

    Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos para la comprensión de las carencias de hábitat y la definición de propuestas integrales para el acceso universal a una vivienda digna y un hábitat humano adecuado con sostenibilidad social y ambiental.

    Trabajo Integrador de Aprobación de la materia

    El trabajo práctico es integral y continuo, comienza con el análisis del entorno o área de inserción de un conjunto habitacional y finaliza con la propuesta de diseño propiamente dicha. Para la selección de los beneficiarios o grupo social al que va dirigida la propuesta, se considerará que los mismos se encuentren bajo línea de pobreza y estén identificados y priorizados por el IPV – Municipio dentro del Área Metropolitana de Mendoza. Se tomará como antecedente lo desarrollado por estudiantes de 3° año en AAH 2023, quienes trabajaron sobre el mismo caso, en otra escala.

    El trabajo Práctico se divide en dos: TP1. Análisis de localización y carencias de hábitat del sitio y grupo social seleccionado y TP2. Propuesta de tipología de conjunto habitacional y su inserción con relación al entorno; para luego integrarlos en el TP FINAL INTEGRADOR de aprobación de la materia.

    Grupal (hasta 4 integrantes)

    Entrega: Digital y exposición oral

    Caso de estudio: Barrio Grilli y Barrio Evelyn, en contexto de implementación de Proyecto de Obras Tempranas- POT -Puente de Hierro Oeste II, Guaymallén, Mendoza.

    Entrega Final: 9 de noviembre 2023.


    Docentes:

    Prof. Titular Dra. Arq. Silvina Liceda (contacto: silvina.liceda@gmail.com - 2615371337)

    JTP Dra. Arq. Virginia Miranda Gassull (contacto: arq.vmiranda@gmail.com -2615085478)


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