4. Rocas Sedimentarias detríticas (clásticas)

Las rocas o sedimentos clásticos son los que se han mantenido durante toda su evolución como partículas sólidas y representan el residuo de una compleja historia de procesos, pudiendo haber sufrido algunos cambios químicos o mineralógicos.

La textura de las rocas detríticas se define como la naturaleza y relaciones mutuas entre los componentes individuales de las rocas, granos, matriz y cemento.

Los principales constituyentes son granos minerales, fragmentos de rocas o fragmentos orgánicos, depositados de una suspensión de agua, aire o hielo. (textura clástica)

Bajo la influencia de la gravedad, los granos tienen a reposar con sus direcciones mayores subparalelas a la superficie de sedimentación. La gravedad controla también la clasificación segun densidad y tamaño, pues dan distintas velocidades de caída.

Aspectos texturales característicos son la falta de acoplamiento entre los bordes de granos y la frecuente presencia de poros entre los mismos. La forma de los granos que llegan pueden ser desde fragementos rotos y astillados hasta fragmentos redondeados de rocas más antiguas. Este criterio hace que segun la forma de los granos, angulosos o redondeados, se definan distintos tipos de textura clástica. La forma de disponerse de estos granos está controlada por la gravedad y las corrientes en el fluido en que se depositen.

Los elementos clásticos se separan en dos grupos de tamaños: los granos que forman el esqueleto principal de la textura clástica (granos o clastos), y la fracción detrítica fina que forma una masa más homogénea y suele incluirse en los huecos dejados por los granos (matriz).

Muchos sedimentos se transforman en rocas mediante cambios diagenéticos postsedimentarios, incluyendo compactacion, reducción de la porosidad y cementación, disolución de los contactos entre granos y precipitación en los huecos del material disuelto. En algunos casos el cemento, frecuentemente calcita, sílice, óxidos hidratados de hierro, puede rellenar completamente los huecos de la roca.


Finalmente, el tamaño de grano, base de la clasificación textural de las rocas detríticas, define el nombre de la roca.

Clasificación y nomenclatura

Las rocas sedimentarias detríticas se clasifican texturalmente en base al tamaño de grano y la proporción de distintos tamaños contenidos en la misma.

La siguiente figura muestra una tabla (Clasificación de Wentworth modificada) que contiene en la primer columna los rangos de tamaño de grano en milímetros. En las columnas subsiguientes se consigna la nomenclatura del grano (unidades clásticas), el agregado suelto y el agregado consolidado (es decir la roca) ya sea cuando está compuesta de sedimentos bien seleccionados o mal seleccionados.

A grandes rasgos, las rocas sedimentarias clásticas se denominan:

  • Aglomerado. Constituído por bloques de más de 256mm de tamaño.
  • Conglomerado. Constituído por gravas de entre 2mm y 256mm de tamaño.
  • Arenisca. Constituída por arena de entre 1/16mm a 2mm de tamaño.
  • Limolita. Constituída por limo de entre 1/256mm a 1/16mm de tamaño.
  • Arcilita y Lutita. Constituída por arcilla de tamaño menor a 1/256mm.
Cuando los componentes no están bien seleccionados, predominando más de un tamaño de grano, los nombres son combinaciones de los indicados, tal como se puede ver en la tabla.