Rocas Sedimentarias
5. Rocas sedimentarias químicas y bioquímicas
Al contrario que las rocas detríticas, que se forman a partir de los productos sólidos de la meteorización, los sedimentos químicos derivan del material que es transportado en solución a los lagos y mares. Sin embargo, este material no permanece disuleto indefinidamente en el agua. Una parte precipita para formar los sedimentos químicos, que se convierten en rocas como la caliza, el sílex y la sal de roca.
Esta precipitación del material se produce de dos maneras. Mediante procesos inorgánicos como la evaporación y la actividad química que pueden producir sedimentos químicos. Los procesos orgánicos de los organismos acuáticos tambien forman sedimentos químicos, cuyo origen se dice que es bioquímico.
Un ejemplo de un proceso producido mediante procesos químicos inorgánicos es el que da origen a las estalactitas y las estalagmitas que decoran muchas cavernas. Otra es la sal que queda después de la evaporación de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario, muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras. Una vez muertos los organismos, sus esqueletos se acumulan por millones en el fondo de un lago o un océano como sedimento bioquímico.
Textura de las rocas no detríticas
Como texturas no clásticas han de considerarse dos casos: las correspondientes a construcciones orgánicas y las correspondinetes a cristalización de soluciones.
Las texturas orgánicas generalmente sufren destrucción parcial y transporte de algunos elementos incluyéndose en las texturas clásticas. Solo las construcciones orgánicas pueden no tener componentes clásticos, pero las características texturales pierden importancia frente al organismo constructor: algas, corales, estromatopóridos, etc.
Las texturas de cristalización se forman por precipitación directa del material disuelto en el agua, y generalmente en cuencas tranquilas, mares interiores o lagunas litorales donde existe una evaporación muy intensa.
Suelen utilizarse en las texturas de cristalización términos similares a los usados para las rocas ígneas y metamórficas, basados en el tamaño de grano y naturaleza de los contactos entre granos. Los mas frecuentes son Porfiroblástica, con dos tamaños de grano muy distintos. Granuda, cristales de tamaño uniforme, utilizándose los términos grueso, medio o fino. Microcristalina o criptocristalina, con cristales no visibles a simple vista. Oolítica o Pisolítica con masas elipsoidales o esféricas con estructura concéntrica, generalmente con un núcleo detrítico. Segun los tamaños se distinguen los pisolitos, mayores a 2mm de los oolitos, entre 2 y 0,2mm.