5. Rocas sedimentarias químicas y bioquímicas

5.2. Evaporitas

La evaporación es un mecanismo que a menudo desencadena la sedimentación de precipitados químicos. Entre los minerales precipitados normalmente de esta manera se encuentran la halita (cloruro sódico), y el yeso (sulfato cálcico hidratado), el principal componente de la roca yesífera.
En el pasado geológico, muchas áreas que ahora son tierras secas eran cuencas sumergidas bajo brazos someros de un mar que tenía sólo conexiones estrechas con el océano abierto. Bajo estas condiciones, el agua del mar entraba continuamente en la bahía para sustituir el agua perdida por evaporación. Finalmente el agua de la bahía se saturaba y se iniciaba la deposición de sal. Estos depósitos se denominan evaporitas.
Cuando se evapora un volumen de agua salada, los minerales que precipitan lo hacen en una secuencia que viene determinada por su solubilidad. Precipitan primero los minerales menos solubles y al final los más solubles. Por ejemplo, el yeso precipita cuando se ha evaporado alrededor de 2/3 del agua de mar, y la halita se deposita cuando han desaparecido 9/10 de agua. Al final, precipitan las sales de potasio y de magnesio.