Cuenca de Rift

Cuenca de Rift

de Orlando Saguan -
Número de respuestas: 5

Jorge, consulta, me cuesta entender como es la cuenca de rift. ¿Me lo podria resumir de alguna forma mas sencilla?

En respuesta a Orlando Saguan

Re: Cuenca de Rift

de Jorge Albeiro -
Orlando, como esta, muy buenas noches:
Por definición un Rift o una cuenca asociada a un rift, es el espacio que se genera debido a fenómenos de distención de la corteza terrestre, lo cual puede ser por arqueamiento o la presencia en profundidad de lo que se llaman "puntos calientes". So por lo general de forma alargada y donde predominan los esfuerzos de tensión. También pueden estar asociadas a la separación de placas tectónicas. Un ejemplo moderno es el Valle del Rift en Africa, que producirá el rompiendo del continente y eventualmente dará origen a un nuevo mar. Un experimento casero que se puede hacer para ver esto y que lo descubrí hace poco, es como algunos jabones de mano, si los deja secar, generará fisuras naturales elongadas y profundas, debido seguramente a tensiones durante el proceso de perdidas de humedad. Hay muchos ejemplos de Rift en el registro geológico, como por ejemplo la Cuenca Cretácica del NO, desarrollada sobre un sustrato paleozoico, y tiene asociadas fallas directas, que han controlado la sedimentación.
Muchas Gracias
Jorge A.
En respuesta a Jorge Albeiro

Re: Cuenca de Rift

de Orlando Saguan -
Gracias Jorge. Super clara tu respuesta!
En respuesta a Orlando Saguan

Re: Cuenca de Rift

de Jorge Albeiro -
Un gusto Orlando y espero por mas consultas.
Hay que animarse a preguntar.
Un cordial saludo y nos vemos el martes.
A seguir cuidandosé.
Jorge
En respuesta a Orlando Saguan

Re: Cuenca de Rift

de Julio Eduardo Armella -
Jorge, coincido con Orlando muy clara su explicacion. Gracias
En respuesta a Julio Eduardo Armella

Re: Cuenca de Rift

de Jorge Albeiro -
Julio, me alegra mucho que quede claro el concepto, porque además es de gran valor en la evolución de los sistemas petroleros.
Un cordial saludo
Jorge Albeiro