Foro Clase 6

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Número de respuestas: 11

Para continuar reflexionando sobre los temas que estamos estudiamos, les invitamos a ver dos videos cortos, donde se puede ver el rol de la arquitectura en la construcción y mejoras en la ciudad respecto a la segregación social (video 1) y lo que implica reprensar el espacio público de calles y veredas con una visión más sostenible (video 2). Una vez vistos los dos videos, tienen que compartir en este foro una opinión personal sobre alguno de estos temas, TRANTANDO DE ANALIZAR O COMPARAR LOS TEMAS DEL VIDEO CON LA TEORIA VISTA EN EL CURSADO O BIEN ANALIZANDO LA REALIDAD DE LA LOCALIDAD DONDE VIVE .  Si quiere, puede acompañar el texto con una (1) imagen. 

Recuerde que la participación en el foro está habilitado hasta el lunes 29/04 a las 17.00hs. No es obligatorio participar, pero ayuda a mejorar las condiciones de notas finales. 

1- Construyendo ciudades más seguras: 

2- Mejorar los espacios públicos de calles y veredas:


¡Nos estamos leyendo!

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Re: Foro Clase 6

de Rocio Belen Muñoz -
En el departamento de Guaymallén se pueden observar estos conceptos por la construcción de barrios privados, barrios del IPV en lugares que se nota la presencia de Villas deterioradas, los espacios de uso están cada vez más dañados esto ocasiona la ausencia de vigilantes naturales, en muchos sectores hay poca iluminación, los negocios y restaurantes se encierran más por su seguridad (desaparecen los bordes blandos) estos factores provocan en el peatón una sensación de inseguridad, miedo lo que causa que el ciudadano recurra al auto para más seguridad, tranquilidad pero al mismo tiempo esto genera más contaminación a pesar de la gran cantidad de árboles, vegetación que tiene la provincia de Mendoza y problemas en el tráfico a lo largo del día. Por esto se debe reconstruir e invertir en las calles, para concederle más protagonismo a la ciclovía, al autobús público, bulevares y menos importancia a los autos.
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Re: Foro Clase 6

de Facundo Ariel LEPEZ -
Es cierto que en nuestra provincia mayormente se ha descuidado ese aspecto esencial de la opinión del usuario a la hora de proyectar espacios públicos. Si bien, muchas de las estrategias sustentables poco a poco son introducidas en nuevos proyectos y remodelaciones de espacios públicos o calles importantes del Gran Mendoza, he visto que no en todos los casos cumplen su objetivo de manera correcta, y lo relaciono con el poco o mal análisis de las necesidades del usuario. Vivimos en una época donde la motivación para muchas de las cosas que se realizan es simplemente para que salgan bien en la foto y lamentablente esta área no queda exenta, muchas ciclovías y plazas rediseñadas son poco funcionales, pero con una apariencia “sustentable”. Y por su puesto esto relacionado con lo expuesto en el primer video y lo planteado en las clases, al ser poco funcionales y no acorde al usuario son abandonadas rápidamente; sumando “puntos” a la inseguridad, disminuyendo “ojos” en estos lugares y a su vez desperdiciando grandes recursos.
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Re: Foro Clase 6

de Axel Rafael Larramendy -
Mirando estos vídeos se me vino a la cabeza Chacras de Coria, es un claro ejemplo sobre un desarrollo urbano desordenado y dañino. Cómo en sus inicios un sector de gran tranquilidad, se convirtió en una zona caótica. Actualmente se construyen barrios privados generando esa separación socio-espacial entre las personas, fomentando el uso de los vehículos, mientras todavía las calles no están optimizadas para tal movimiento vehicular. Hoy en día hay que buscar diseñar espacios en relación a las personas y dejar de lado el beneficio económico. Descincentivar el desarrollo de los conjuntos cerrados e incentivar los proyectos donde los espacios reúnan a las personas. Esto genera un impacto positivo tanto en la salud de la gente como en el cuidado del medio ambiente.
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Re: Foro Clase 6

de Lucas Sarmiento -
Luego de ver los vídeos, las conclusiones que uno puede sacar son bastante claras respecto a las problemáticas de las ciudades; sentimiento de inseguridad o peligro (real o infundido), ausencia de planeamiento urbano, avasallamiento de vías vehiculares en el tramado urbano de circulación(potenciado por el punto anterior mencionado) y no menos importante, la marcada segregación social en países latinoamericanos resultado de procesos políticos, culturales y económicos que se encargaron de potenciar la grieta social a lo largo del continente.

Puntualizando en nuestro territorio, tomando como espacio de análisis el área de Chacras de Coria y alrededores, área de crecimiento pujante y con tendencia a ser extensión del área metropolitana, está presentando grandes problemas respecto a la calidad y existencia del espacio público, sumado a que se implantan en zonas cercanas de villas de emergencia y asentamientos informales por el bajo precio de los terrenos colindantes, es la situación propicia para generar grietas sociales aun más marcadas, potenciando la inseguridad y marginalizando cualquier posibilidad de cohesión social. Respecto a lo que implica a planeamiento urbano, no se generan respuestas acorde a las necesidades de los habitantes del lugar(o solo responden a un sector, el dominante económicamente), o si se generan estas propuestas, son insuficientes y poco estudiadas en relación al impacto que generan en la población, dinámicas internas y en la imagen propia, identitaria, de la zona. Un ejemplo fuera de nuestra jurisdicción, es en la provincia de San Luis, con desarrollos inmobiliarios cerrados, al estilo de cualquier Country bonaerense, en los alrededores de ciudades como Villa mercedes o La punta, situación que esta propiciando al cambio radical del paisaje, borrando lo que hace tan atractiva la provincia y generando un crecimiento disfuso de esas ciudades.

En resumen, es más que claro la necesidad de trabajar y promover políticas públicas que ORDENEN, GESTIONEN, y PLANIFIQUEN, el crecimiento de las ciudades, todo en pos de generar espacios de cohesión social y respetando el lugar que se habita y al resto de factores que intervienen en el mismo, sin marginalizar las necesidades y derechos de los demás. En épocas que transitamos, en donde lo estatal y público se está viendo amedrentado, es necesario revindicar el valor del estado en áreas tan sensibles como el urbanismo, y re-ver y tomar con pinzas las capacidades que tienen iniciativas privadas para generar espacios urbanos inclusivos y de calidad para todos y todas.
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Re: Foro Clase 6

de Abril Rocío Lucero Romera -
Al mirar el segundo video no pude evitar recordar la calle Viamonte en Chacras, que nos tocó como parte del recorrido a realizar para el tercer trabajo práctico. Es una calle altamente transitada y por donde pasa una bicisenda que es parte de una red de ciclovías construida hace unos años y que dice ser la más larga del país. En esta calle en particular la bicisenda se acaparó completamente de la vereda, quedando esta inexistente y obligando al peatón a ocupar también el espacio para las bicicletas. Basta caminar un corto tramo para ver cómo el peatón obliga al ciclista a bajarse de la bicisenda y pasar cerca de los autos dado el poco espacio o la cantidad de obstáculos que hay en la propia ciclovía (postes de luz, tensores, irregularidades en el tamaño de la senda), volviendose hasta más peligrosa para la persona que tenga que circularla de cualquier manera. Si bien podría decirse que la red pasa por lugares estratégicos de cada departamento, la manera en la que está planteada esta y varias calles más lleva a pensar que fue un ''masterplan'' casi improvisado, o que no fue estudiada anteriormente desde el lugar del usuario que va a transitarla. A pesar de la iniciativa por crear espacios que fomenten la reducción del uso del vehículo particular, que considero positiva, creo que la manera de plantearse los proyectos y la rapidez que se exige con tal de poder cumplir con un titular opaca un poco el supuesto objetivo y lleva a que estos sean poco funcionales, ya que estos no están bien realizados y quedan sujetos a posteriores modificaciones que, a futuro, demandaran más dinero y tiempo en caso de que, por ejemplo, deba cortarse un tramo de la calzada.
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Re: Foro Clase 6

de Agustín Rodrigo FEMENÍA -
Luego de ver los videos me doy cuenta del que más veo en Mendoza. Es sobre la movilidad, en el área metropolitana este problema está estudiado, analizado y solucionado, en su mayoría, usando diferentes métodos para lograr un uso más práctico y eficiente. Ya que estos arreglaron sus frecuencias y recorridos. Pero en la zona este y otras zonas de nuestra provincia no está solucionado. Yo vivo en Los Barriales, Junín y este es un problema muy notable del departamento, si analizamos las frecuencias de los micros en el centro de Junín, hay varias alternativas para poder llegar al centro, pero en Barriales la frecuencia es muy irregular, teniendo que esperar siempre 40 o 50 min entre micro y micro, estos no son muy eficientes por la cantidad de gente que puede llegar a mover en un viaje, me a tocado ir en micros desbordados de gente, teniendo que esperar otros 40 min al próximo. Al final conviene más tener un vehículo propio que los mismos colectivos, y lo malo de eso es como aumenta la cantidad de automóviles en horarios pico, por consecuencia el acceso termina colapsando, y no hablemos de como aumenta la contaminación.
Una posible solución es agregar más micros, con distintos recorridos, gracias a esto el viaje será más óptimo, sin llegar a la capacidad máxima de personas sentadas y paradas que puede tener el colectivo, aumentaría la cadencia de los micros y además la contaminación disminuye.

Un tema que me gusto del primer video era sobre el "Nativo experto", así como comentaba Macarena, y el impacto que tiene la población ante las diferentes actividades que se pueden realizar en diferentes espacios. Ella mencionaba sobre unos juegos para niños que no eran visitados por la poca apariencia del lugar, y me hizo pensar en todas las plazas que no son recorridas por la poca seguridad, por la falta de mantenimiento, y esa falta de atractivo que tienen ante las personas. Cerca del centro de Junín hay una plaza así, no tiene un nombre, tiene pocos arboles y caminos que no estan claros, sin iluminación y además este esta entremedio de dos casas creando un cierre a la misma. Por el poco cuidado que tiene nadie va, muchos preferimos hasta crúzanos de vereda para evitar cualquier situación.
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Re: Foro Clase 6

de Lautaro Martin Fernandez Garcia -
Con respecto al primer video, es muy cierta la falta de relacion con el usuario en general al momento de concebir proyectos urbanísticos en la ciudad de Mendoza, o la falta de interés en los espacios antiguos donde nadie intenta renovar e incentivar al uso de los mismos, buscando una vegetación que no es autóctona o colocando actividades que nadie usa, enrejando para que no sufran daños o hurtos, de todos modos es importante la tarea de reforzar la vigilancia por parte de los vecinos y generar esa sensacion de seguridad que ninguna reja o cámara nos puede brindar, incentivar a la población a elegir vincularse con su espacio y generar un ambiente mas activo socialmente que le otorgará mas seguridad y de tal modo todos puedan aprovechar y que la imagen de la ciudad sea de unidad y no de disgregación.
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Re: Foro Clase 6

de Lucas Ezequiel Cruz -

En relación con el segundo video, sobre las calles de la Ciudad, hace mención sobre cuales son las calles más elegidas para transitar (aquellas con mayor actividad y con más vegetación). No pude evitar pensar sobre donde vivo y me gustaría agregar una problematica que yo noto en la zona. Yo vivo en una zona rural, en dónde la "calle más completa" es aquella que tiene un ancho mínimo pero transitan camiones de gran porte durante todo el día, dónde por momento es necesario tirarse a la banquina para permitir el paso de otro camión que venga de frente. Y el espacio para las personas es prácticamente inexistente, más que una huella de 40cm de tierra, dónde para llegar a la parada de transporte público mas cercana hay que caminar 300m sobre esa huella pegada a la calle. Es así, que invito a reflexionar sobre, ¿Qué tan costoso es hacer una vereda por sobre la vida de las personas?, ¿Qué pasa con mis vecinos con niños, cochesitos o ancianos que quieren ir hacía la parada del autobús? 

Por último agrego una imagen de la calle, de abundante vegetación que no puede ser disfrutada por estar pendiente a no ser atropellado por autos o camiones:

Adjunto Screenshot_20240429-155740-153.png
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Re: Foro Clase 6

de María Alejandra Condori Vilamani -
En la zona del Piedemonte (Luján de Cuyo) se ve el impacto del asentamiento humano sin una planificación urbana previa, donde ahora existen problemáticas asociadas a la segmentación social y degradación ambiental. Es una zona donde se ve la falta de espacios públicos ( ej. plazas), veredas y peatones.

Un ejemplo de como mejorar los espacios públicos, podría ser la calle Guardia Vieja (Luján de Cuyo) donde hace poco se hizo una remodelación de veredas y de las sendas peatonales, que ahora tienen una buena iluminación y son más amplias y con árboles que aportan sombra. A su vez esta senda durante su recorrido cuenta de algunos centros comerciales puntuales (bar, heladeria, MiniMarket, etc) que generan nodos humanos.
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Re: Foro Clase 6

de Celeste Milagros MOLINA RUGGERI -
Al ver estos videos, uno reflexiona lo hablado en la clase anterior de Teoría II, y nos damos cuenta de que la problemática de que la calle está pensada más para un auto que para el peatón pasa en todo el mundo. Me parece interesante como en las películas hablando de un futuro lejano se visualizan ciudades llenas de altos edificios y autos voladores y el empleo de la tecnología para agilizar el transporte de la persona sin que esta tenga que realizar esfuerzo alguno como se ve por ejemplo en "La familia del futuro", y en el segundo video la ciudad del futuro que el presentador nos hace imaginar es todo lo contrario, es una ciudad en donde se promueve el caminar, el salir del auto para pasear y mirar y quizás poder sentarse en la vereda bajo un árbol a charlar con algún vecino, es decir, si bien la tecnología ha ayudado a la sociedad a desarrollarse en muchos aspectos, siento que en el caso de la urbanización no está usada en su mayor potencial.
Me pregunté por ejemplo, cuando uno va al centro a tomar un café o a comer algo, cuando le preguntan si prefieren sentarse adentro o afuera, generalmente elegimos adentro, incluso si el clima es favorable para estar afuera ¿por qué es esto? se me ocurre como primer respuesta la inseguridad, en cuántos videos tomados por cámaras de seguridad se ve como alguien deja el celular sobre la mesa y pasa alguien corriendo y se lo lleva, pero además pensé en que al sentarse a la mesa a compartir una comida con alguien o incluso solo a leer un libro, ¿quién quiere escuchar el ruido de los autos, los bocinazos y oler las emisiones de estos?
Entonces, no es sólo una cuestión de educación y asistencia a aquellos que lo necesiten para disminuir la delincuencia, es también la construcción de espacios públicos amigables con el usuario y no con el auto, en donde se pueda estar en paz y se pueda ver a otra gente realizando distintas actividades al aire libre, un espacio donde uno se sienta seguro e invitado a volver.
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Re: Foro Clase 6

de Maribel Leque Apaza -
En el Distrito de Algarrobal podemos observar la pertenencia de pocos barrios semiprivados donde quedan ubicados alrededor de villas, lo que produce que las viviendas sean cerradas, también se observa la falta de seguridad a pesar de haber una comisaría cercana.
A todo esto las medidas de solución en la comunidad fueron realizar marchas, cortes de calle como metodo de protesta ya que las autoridades pasaban de alto los acontecimientos y no tomaban medidas para proteger a los ciudadanos.
Con respecto a los espacios publicos como parques, estan ubicados en zonas peligrosas, por lo que no son habitables.