Presentación y reflexión personal

Presentación y reflexión personal

de Mariana Gonzalez Insua -
Número de respuestas: 2

Mi trabajo como Investigadora Asistente en el CONICET y docente e investigadora en equipos interdisciplinares en diversas áreas en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño ( IHAM –FAUD) de la  Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM) influye en el cambio climático en tanto se enfoca en el análisis de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable en diversos niveles de aplicación y de manera situada. Particularmente, vinculado a la Economía Circular Inclusiva y a la Gestión Integral Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos con foco en la valorización de reciclables.

Considero que la forma en que las ciudades gestionan sus residuos tiene un impacto directo en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por un lado, la disposición final en basurales o rellenos sanitarios contribuye significativamente al problema. Por el otro las cadenas de valor de los diversos materiales que se reciclan también tienen un impacto que considero relevante ser analizado y comparado en términos de la disminución del impacto de gases de efecto invernadero y otros indicadores. Desde mi trabajo, busco aportar al desarrollo y la medición de indicadores situados a diversas escalas, a la reducción de ese impacto promoviendo estrategias situadas que aporten con datos específicos a la toma de decisiones y al reconocimiento del aporte de los actores involucrados en la reducción o no del impacto en os gases del efecto invernadero.

No creo que todos los países ni los sectores sociales tengan la misma responsabilidad frente al cambio climático. Existen claras desigualdades tanto en la generación histórica de emisiones como en las capacidades para mitigarlas y adaptarse. Los países más industrializados han contribuido en mayor medida al problema, mientras que los sectores sociales más vulnerables suelen ser los más afectados por sus consecuencias. En ese sentido, considero fundamental abordar la problemática desde una perspectiva de justicia ambiental, reconociendo estas diferencias y promoviendo políticas más equitativas. Considero que el aporte de indicadores situados resulta clave para la toma de decisiones locales. Esto se aplica desde el diseño industrial sustentable (poder aplicar el análisis de ciclo de vida con tablas de datos representativas del lugar donde se analiza) al análisis de indicadores o índices para la toma de decisiones a nivel municipal, provincial, o nacional. A su vez a la toma de decisiones con indicadores adecuados y situados para las empresas, instituciones, y diversos sectores que quieran evaluar el avance hacia situaciones más sustentables.

Mi contribución a esta problemática se da principalmente a través de la investigación, la extensión y la generación de conocimiento aplicado que pueda incidir en políticas públicas, prácticas y procesos más sostenibles.

En términos personales, creo que siempre es posible reducir aún más mi impacto, tanto en el plano profesional como personal. En mi caso, procuro incorporar criterios de sustentabilidad en mis proyectos, trabajar en articulación con actores sociales y promover la economía circular. A nivel personal, también intento reducir mi huella ambiental mediante hábitos de consumo responsable, separación de residuos, participación en iniciativas vinculadas al cuidado del ambiente, etc.

En respuesta a Mariana Gonzalez Insua

Re: Presentación y reflexión personal

de Susana Llamas -
Hola Mariana. Muchas gracias por tu aporte.
Sin duda, tu trabajo en el CONICET y en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño ( IHAM –FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM) es un insumo fundamental en la tarea de reducir nuestras huellas (carbono, hídrica, etc.). Como muy bien mencionaste, los países y los diferentes sectores sociales tienen diferentes capacidades para la mitigación y la adaptación.
Cómo nuestro país adhirió a compromisos internacionales relacionados con la reducción en la emisión de GEI, está obligado a presentar informes y para hacerlo, nuestro sector científico y académico tiene los conocimientos y la capacidad para medirla y cuantificarla.
Desde luego que tu mirada sobre la perspectiva de justicia ambiental es muy importante. Saludos.
En respuesta a Mariana Gonzalez Insua

Re: Presentación y reflexión personal

de Graciela Carolina Bazan -
Hola Mariana me parece muy importante resaltar las desigualdades en responsabilidades y capacidades.
Señalar la necesidad de indicadores es clave, especialmente en contextos como América Latina donde considero que los datos no siempre representan bien la realidad.
Considero que la transición hacia modelos más sustentables requiere no solo el reconocimiento de las desigualdades existentes, sino también el desarrollo e implementación de herramientas e indicadores que posibiliten la toma de decisiones eficientes en cada contexto.
Totalmente de acuerdo con tu planteo.
Saludos