Presentación y reflexión personal

Presentación y reflexión personal

de Mariana Gonzalez Insua -
Número de respuestas: 2

Mi trabajo como Investigadora Asistente en el CONICET y docente e investigadora en equipos interdisciplinares en diversas áreas en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño ( IHAM –FAUD) de la  Universidad Nacional de Mar del Plata (IHAM) influye en el cambio climático en tanto se enfoca en el análisis de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable en diversos niveles de aplicación y de manera situada. Particularmente, vinculado a la Economía Circular Inclusiva y a la Gestión Integral Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos con foco en la valorización de reciclables.

Considero que la forma en que las ciudades gestionan sus residuos tiene un impacto directo en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por un lado, la disposición final en basurales o rellenos sanitarios contribuye significativamente al problema. Por el otro las cadenas de valor de los diversos materiales que se reciclan también tienen un impacto que considero relevante ser analizado y comparado en términos de la disminución del impacto de gases de efecto invernadero y otros indicadores. Desde mi trabajo, busco aportar al desarrollo y la medición de indicadores situados a diversas escalas, a la reducción de ese impacto promoviendo estrategias situadas que aporten con datos específicos a la toma de decisiones y al reconocimiento del aporte de los actores involucrados en la reducción o no del impacto en os gases del efecto invernadero.