Actividad N° 1

Actividad N° 1

by Graciela Carolina Bazan -
Number of replies: 4

Actividad N° 1

Nombre: Carolina Bazan

Dirección de Hidrocarburos

Función: Inspectora

La actividad petrolera, es una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO₂) y metano (CH₄), que contribuyen directamente al aumento del efecto invernadero y como consecuencia al cambio climático.

Cada etapa de la actividad petrolera produce impactos significativos. En particular, el uso de los derivados obtenidos durante la refinación destinados al transporte, la generación de energía, entre otros, contribuye al aumento de la temperatura global, lo que a su vez provoca efectos asociados al cambio climático.

Aunque la economía mundial depende en gran medida del petróleo, es fundamental generar mayor conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones derivadas de esta actividad y avanzar hacia una transición basada en energías renovables y sostenibles.

Desde mi perspectiva, el cambio climático relacionado a la actividad petrolera no solo es un problema ambiental, sino también social, político y ético.

Para lograr el cambio se necesita una innovación tecnológica es decir no podemos resolver problemas modernos con herramientas obsoletas y cambios en los patrones de consumo por lo que la responsabilidad recae en la sociedad. Para lo cual la tecnología no sirve de nada si el ritmo de consumo sigue siendo insostenible.

Si bien se han logrado avances, considero que aún falta voluntad política y compromiso global para enfrentar la magnitud real del problema.

Desde mi posición y actividad laboral, en la inspección de instalaciones de superficie, desempeño un rol preventivo fundamental en la sostenibilidad operativa de los yacimientos. Mi contribución asegura que cada infraestructura cumpla estrictamente con las normativas ambientales y de integridad, transformando el cumplimiento legal en un compromiso real con la mitigación de riesgos. Es decir, realizando la detección temprana de corrosión, fugas en sistemas de contención, líneas de flujo, etc. Al garantizar que estas instalaciones operen bajo estándares óptimos, prevengo derrames y emisiones que podrían afectar la biodiversidad del entorno, asegurando que la actividad se desarrolle con el menor impacto ecológico posible."

In reply to Graciela Carolina Bazan

Re: Actividad N° 1

by Clarisa Alejandrino -
Gracias por tu aporte Carolina, creo que es muy importante tu reflexión así como el rol de la industria de hidrocarburos y del control sobre la misma para este tema que estamos desarrollando.
Al respecto me gustaría consultarte, desde tu experiencia en la industria, si has identificado nuevas tecnologías o acciones de mejora que puedan ayudar a reducir este impacto y si en tu actividad profesional trabajas con algún indicador específico que permita medir este impacto.
Nos seguimos leyendo!
In reply to Clarisa Alejandrino

Buen dia Clarisa, en nuestra actividad inspeccionamos venteos pero no realizamos mediciones de ningun tipo.
Se controla medidores de flujo instalados en las lineas de venteo pudiendo de esta forma visualizar caudales venteados.
Se solicita ademas cromatografia de gases venteados y de gases produidos pudiendo detreminar de esta forma la composicion del gas.
Como organismo de control lo que buscamos es disminuir las emisiones gaseosas a la atmosfera promoviendo a que las empresas presenten proyectos de aprovechamiento al maximo del gas producido
In reply to Graciela Carolina Bazan

by Susana Llamas -
Hola Carolina. Muy ordenada tu contribución. Mencionaste que, desde tu perspectiva, la actividad petrolera no solo es un problema ambiental, sino también social, político y ético. Y eso me llevó a preguntarme si tu perspectiva también incluye la mirada científica y la económica.
En ambos casos y según tu experiencia, ¿has podido identificar si las empresas que inspeccionás llevan adelante algún tipo de investigación propia o en colaboración con instituciones de investigación científica para mejorar la tecnología que utilizan?
In reply to Susana Llamas

Buenas tardes Susana
Las empresas petroleras realizan actividades de investigación y desarrollo propio, principalmente orientadas a la optimización de la eficiencia operativa y la reducción de costos. No obstante, este tipo de cambios suele estar mayormente alineado con objetivos de beneficios, más que con una transformación estructural del modelo energético o con una disminución del impacto ambiental.
Asimismo, el nivel de inversión en investigación y el compromiso con el desarrollo tecnológico varía significativamente entre compañías.
Desde mi posición laboral, la función de inspección tiene en cuenta ademas verificar que las empresas realicen las inversiones necesarias para optimizar la eficiencia operativa, sin estar vinculada con las actividades de investigación que dichas compañías desarrollan de manera independiente.