Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

M

Victoria Milagros Suarez

Marketing Urbano

de Victoria Milagros Suarez - domingo, 24 de marzo de 2024, 22:26
 

Es una herramienta de gerencia moderna que busca fortalecer la capacidad de las ciudades para adaptarse al mercado cambiante, aprovechar las oportunidades y sostener su vitalidad. Permite promover nuevas empresas y retener las empresas existentes, atraer nuevos residentes y activar el turismo, cuantificando y evaluando los recursos con los que cuenta la ciudad, diagnosticando sus fortalezas y debilidades, para aprovechar las oportunidades y los cambios del entorno y lograr el crecimiento y desarrollo de toda la colectividad.

Se entiende como un ejercicio deliberado de gestionar la ciudad en función de la demanda, consiguiendo la satisfacción de los clientes de la ciudad.

El marketing urbano no solo influye en la percepción externa de una ciudad, sino que también puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de sus residentes al mejorar la calidad de vida, crear oportunidades económicas, enriquecer la oferta cultural y fortalecer el sentido de comunidad.

FUENTE: https://www.redalyc.org/pdf/555/55532603006.pdf

GRUPO 11: SUAREZ, LIMA, SANCHEZ MARTINEZ, GARDEA


 

Leandro Javier Flores Quispe

Método (ciencia)

de Leandro Javier Flores Quispe - martes, 26 de marzo de 2024, 10:24
 

En el mundo académico contemporáneo predomina la idea de que solamente tiene validez y valor intelectual aquello que es producto del método científico, aún cuando no hay consenso en cuanto a su definición y descripción. Lo cierto es que el método científico (una racionalización de lo que hacen los verdaderos científicos y el más utilizado por quienes están más interesados en publicar que en hacer ciencia) es sólo una de las maneras de hacer investigación científica, la cual, a su vez, es sólo una de las varias maneras de hacer ciencia.

El método científico es el proceso hipotético-deductivo, intencional, sistemático y objetivo que normalmente sigue un investigador cuando necesita resolver una ignorancia o problema cognoscitivo. Este proceso está constituido por las siguientes fases : (1) OBSERVACIÓN previa (directa o indirecta) de la realidad, haciendo énfasis en ciertas características (o variables) que interesan al investigador y entre las cuales se supone que existen ciertas relaciones de causa-efecto; (2) Construcción de un MODELO TEÓRICO, es decir, un sistema de hipótesis, o explicaciones altamente probables, sobre la relación entre el conjunto de variables (dependientes e independientes) que han sido derivadas de las hipótesis propuestas; y, (3) VERIFICACIÓN de las hipótesis con base en la observación controlada del mayor número posible de variables (externas e internas) del hecho o fenómeno en estudio. Este proceso de verificación se supone repetible un número indefinido de veces hasta alcanzar la verdad.

Fuente:
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006

GRUPO 2: Pablo Costa, Ignacio Rejas, Leandro Flores, Axel Gomez, Enzo Bonada

 

Paulina Sozzi Azuri

Modelo de acumulación

de Paulina Sozzi Azuri - domingo, 24 de marzo de 2024, 11:36
 

Tiene por objetivo retomar la unidad económico-política del capital. Se trata de pensar lo económico y lo político no como esferas autónomas e independientes, sino como diferencias en el seno de una unidad, en las cuales se dan explotación (economía) y dominio (política).

El modelo de acumulación es un concepto de un menor nivel de abstracción que el de modo de producción, pero mayor que el de “modelo económico”. Habitualmente, este último refiere a un conjunto de medidas de política económica tendientes a encauzar la reproducción del capital en un sentido determinado. 

En ese marco, el concepto de modelo de acumulación es más abarcativo en la medida en que no se circunscribe exclusivamente a las políticas económicas. En definitiva, un modelo de acumulación debe ser comprendido en sus aspectos económicos, sociales y políticos, es decir, por la estructura económica y social y las luchas políticas y sociales que fueron conformando esa estructura. En este sentido, un modelo de acumulación quedaría delimitado a partir de la conformación del bloque dominante, que define, la forma de propiedad predominante, el eje productivo central, el tipo de inserción del país en la división internacional del trabajo, la forma principal de generación y apropiación del excedente, la función económica que cumple el salario y la naturaleza de las políticas públicas y, más ampliamente, del propio Estado.

Schorr, M., & Wainer, A. G. (2017). Preludio: Modelo de acumulación. Una aproximación conceptual.

GRUPO 1: Colomina - Chambella - Mancuso - Simon - Sozzi