Diagrama de temas

  • Información General de la Cátedra

    Todo ingeniero debe ser capaz de dar soluciones a las necesidades de la empresa, de la organización o de la sociedad toda. Y la forma de satisfacer esas necesidades siempre está vinculada a proyectos, los que deben ser debidamente generados, formulados y, por supuesto, gestionados 

    En la actualidad, la Gestión de Proyectos  (Project Management) constituye una especialidad dentro de las ingenierías, y hoy en día representa un elemento diferenciador para aquellos profesionales que tengan la responsabilidad de desarrollar, ejecutar y poner en marcha los proyectos

    La imagen adjunta corresponde a la perforación que requirió de profesionales ingenieros de diversas especialidades, así como de la participación de otros actores y profesionales para poder concretarse- Por eso al hablar de Gestión de Proyectos, se habla de integralidad, proactividad y trabajo de equipos multidisciplinarios, entre otras aspectos diferenciadores.

    Comienza construcción de gasoducto en el sur de Argentina - BNamericas

     

  • TRABAJO INTEGRADOR

    En esta sección encontrarán la información correspondiente  a los trabajos integradores.                       

    • En este link podrán acceder a la reunión virtual programada para el día viernes 17 de noviembre, de 8hs a 13hs.

      La plataforma a utilizar es MS Teams, la misma la pueden utilizar a través de un navegador web, sin la necesidad de descargarla e instalarla.

      Esta reunión ha sido creada a raiz de la suspención de clases presenciales ante la posibilidad de viento zonda de alto riesgo.

  • CONSULTAS

  • Unidad 1: Introducción a la Gestión de Proyectos

  • Unidad 2: Definición de Proyectos. Gestión del Alcance

  • Unidad 3: Administración de los procesos centrales

    La planificación es la determinación de la forma, metodología o camino que se va a utilizar para el cumplimiento de los objetivos del proyecto cómo, cuándo, por quién y de qué forma se va a realizar el trabajo que demanda el proyecto.

    • INTRODUCCIÓN

    • La guía de estudio está formada por un texto de desarrollo teórico-práctico, acompañado de vídeos tutoriales realizados por la cátedra y obtenidos de MOOC de la web. 

      Se recomienda hacer un estudio pausado y de reflexión sobre cada tema.  




    • En el vídeo encontrarán un tutorial base para la utilización de software de gestión de proyectos. 

    • En el siguiente archivo tendrán una breve y conceptual guía para el uso de MsProject que es la base de la clase complementaria dada respecto del uso de la herramienta.


    • En el siguiente vídeo encontrarás información relevante sobre descripción de actividades.

    • En el siguiente vídeo encontrarás información sobre la duración de las tareas. 



    • En el siguiente vídeo encontrarán información de referencia sobre secuencia de actividades. 


    • FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

      Este vídeo de financiamiento está realizado siguiendo los siguientes lineamientos para una mejor comprensión del tema acotado a las necesidades de la cátedra. Por lo cual tener en cuenta lo siguiente:

      1-       Siempre se habla de costo puro del proyecto.

      2-       El sponsor en este caso representa una persona dentro de la organización que le delega a un Director de Proyecto la ejecución del mismo.

      3-       El cliente es la persona para quien se está ejecutando el proyecto, es alguien externo a la organización que ejecuta el proyecto. Cuando se habla de los montos de certificación (lo que se cobra al cliente), en el vídeo sólo se considera la parte que corresponde a costo del proyecto.



    • En este enlace podrán acceder a publicaciones del Centro de Ingenieros de Mendoza, donde podrán descargar planillas de costos y precios de materiales y de diferentes tipos de trabajos, en general corresponden a obras civiles de construcción.

      Tener en cuenta que para nuestros proyectos debemos considerar costos para los recursos internos y precios (sin IVA) para los recursos externos. Podremos realizar una revisión de esto en clase y en consultas.

  • UNIDAD 4: ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO. RECURSOS. RECURSOS HUMANOS

     ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO. RECURSOS. RECURSOS HUMANOS 

    • Todo proyecto necesita indefectiblemente de una organización para poder llevarse a cabo. 

      Recomendamos ver el siguiente vídeo para repasar conceptos transmitidos en la clase

      El vídeo trata el tema con mas profundidad de lo expuesto en clase por lo que recomendamos considerar solo los temas con el alcance tratado en clase (por ejemplo, entender adecuadamente las estructuras matriciales).   



    • Uno de los documentos del área del conocimiento de Gestión de Recursos es la Matriz de responsabilidades

      Para repasar los conceptos vistos en clase presencial, les adjuntamos un vídeo. 


         

    • Queremos que vean y escuchen detenidamente este video para que identifiquen valores y posturas de vida, por mas que se planteen desde la perspectiva de un deporte Y lo extrapolen a sus propios desarrollos personales y profesionales 

  • Unidad 5: Administración de los recursos



    • En esta clase trataremos el tema:

      GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

      Según el PMI la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye: "los procesos necesarios para comprar o adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto. La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de gestión y de control requeridos para desarrollar y administrar acuerdos tales como contratos, órdenes de compra, memorandos de acuerdo (MOAs) o acuerdos de nivel de servicio (SLAs) internos. El personal autorizado para adquirir los bienes y/o servicios requeridos para el proyecto puede incluir miembros del equipo del proyecto, la gerencia o parte del departamento de compras de la organización, si corresponde."

      En la clase se desarrollarán los procesos propuesto por las buenas prácticas. 

      "12.1 Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto—Es el proceso de documentar las decisiones de adquisiciones del proyecto, especificar el enfoque e identificar a los proveedores potenciales. 

      12.2 Efectuar las Adquisiciones—Es el proceso de obtener respuestas de los proveedores, seleccionar a un proveedor y adjudicarle un contrato. 

      12.3 Controlar las Adquisiciones—Es el proceso de gestionar las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos, efectuar cambios y correcciones, según corresponda, y cerrar los contratos". (PMI-PMBOK sexta edición)

      Pero para recordar temas anteriores les compartimos este vídeo sobre gestión de los recursos en los proyectos. 



    • Compartimos algunos vídeos para repasar algunos conceptos generales que consideramos de importancia


    • Por último a continuación les compartimos algunos archivos para descargar sobre información general del tema tratado. 

  • Unidad 6: Administración de la Calidad en proyectos

  • Unidad 7: Administración del Riesgo en proyectos

  • Unidad 9: Gestión eficiente de proyectos

  • PARCIALES

  • Gestión del espacio curricular