Diagrama de temas

  • Administración de Operaciones 2024

    Portada

    OBJETIVO

    Proveer principios y técnicas para el diseño y la mejora del sistema productivo de una organización de manufactura y/o de servicios. El diseño y la mejora del sistema productivo están relacionados con la provisión de los recursos productivos. 

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    Introducción a la administración moderna. Planes y programas. El subproceso de dirección y control. Estudio del trabajo: métodos y tiempos. Diseño del producto. Introducción a los sistemas productivos. Productividad. Distribución en Planta. Renovación de equipos. Mantenimiento. Sistemas de planificación y control del mantenimiento. Capacidad de la producción. Ingeniería económica. Aplicaciones en Ingeniería Industrial.

    EXPECTATIVAS DE LOGRO

    Al acreditar el espacio curricular, las y los estudiantes serán capaces de:

    • Reconocer, comprender y aplicar los principios básicos de la organización industrial, el mantenimiento y las estrategias de gestión pertinentes a las operaciones vinculadas a la Industria, con el objetivo de proyectar, implementar, evaluar, mantener y dirigir operaciones y procesos industriales.
    • Identificar y aplicar los conceptos de ingeniería económica en la toma de decisiones dentro de un ámbito industrial.
    • Comprender y distinguir aquellas herramientas del campo de la administración de operaciones utilizadas en estudios, análisis e informes técnicos que contribuyen a la elaboración de un proyecto de inversión.
    • Utilizar la terminología específica de la disciplina, para expresarse correctamente.
    • Aplicar estrategias personales de autonomía en el aprendizaje y trabajo en equipo.

    EQUIPO DOCENTE

    Ing. Ernesto Romito - ernesto.romito@ingenieria.uncuyo.edu.ar

    Ing. Fernando Svrsek - fsvrsek@uncu.edu.ar

    Victoria Palma - victoria.palma.cieri@gmail.com

    Ing. Marco Crisafulli - mcrisa.l98@gmail.com

  • Programa de la materia 2024

    PROGRAMA

    1. Administración estratégica de las operaciones

    Modelo integral del proceso de administración estratégica: Visión y Misión organizacional/personal. Objetivos. Estrategias. Implementación. Medición. Retroalimentación. Responsabilidad Social Empresarial. La empresa como organización humana. Los valores de una empresa. El proceso de toma de decisiones estratégicas.

    2. La organización y la administración moderna

    Organización y sistemas. Introducción a la administración moderna (coaching ejecutivo). Enfoque de procesos (planeación, organización, dirección y control).

    3. Estudio del trabajo

    Productividad. Estudio del trabajo: métodos y tiempos. Utilidad. Proceso: selección, registro, examen crítico sistemático, idear, definir, implementación y mantenimiento. Contenido de trabajo de una tarea. Tiempos suplementarios e improductivos. Curvas de aprendizaje. Diagramas.

    4. Diseño de producto

    Objetivos para diseñar un nuevo producto o servicio. Estrategias para la introducción de nuevos productos. El proceso de desarrollo de nuevos productos. Interacción entre el diseño del producto y el diseño del proceso. Análisis de valor. Variedad de productos. Diseño modular. 

    5. Sistemas productivos

    Objetivo. Caracterización de los sistemas productivos. Diagrama de flujo de proceso. Optimización de sistemas productivos. Análisis comparativo de costos de inversión y operación entre los diferentes sistemas. Líneas de producción. Líneas de ensamble. Sistemas de producción continua. Sistemas intermitentes. Producción por batch. Sistemas modulares. Sistemas por proyectos. Planes y programa de cada modelo. 

    6. Distribución física de las instalaciones en la planta (Lay out)

    Objetivo. Criterios a utilizar para decidir el sistema de distribución apropiado. Sistemas de distribución utilizados para la producción de flujo continuo, de flujo intermitente y de proyectos. Características. 

    7. Capacidad de la producción y Localización

    Decisión estratégica de las instalaciones. Planeación y administración de la capacidad. Economías y deseconomías de escala. Estrategias de expansión de la capacidad. Flexibilidad de la capacidad. Localización de las instalaciones. Orientación al mercado. Orientación a las materias primas. 

    8. Gestión de mantenimiento

    Importancia estratégica del mantenimiento y la confiabilidad. Tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo, correctivo. Curva de vida de los equipos. Confiabilidad. Aspectos económicos del mantenimiento (costos). Mantenimiento productivo total. 

    9. Ingeniería económica

    Objetivo. Factibilidad comercial, operativa y económica de alternativas de inversión. Inversión fija y en capital de trabajo. Ingresos y egresos de operación adicionales. Previsión por desmantelamiento y retiro. Flujo de fondos. Evaluación económica y financiera de proyectos. Financiamiento. Parámetros de evaluación. 

    10. Tendencias en la Administración de organizaciones

    Tendencias en la estrategia. La tecnología como agente de cambio. Industria 4.0. Proyecciones y futuribles. Industria 6.1.

    Sistemas de evaluación

    Las actividades de la Cátedra se basarán en una metodología de enseñanza con actividades por casos y un proceso de evaluación continua.

    • Los docentes dejarán el material de estudio de la bibliografía recomendada, apuntes, videos, papers y presentaciones relacionadas con el tema antes de tratar en clase.
    • Los alumnos deberán estudiar, previo a cada clase, el material suministrado por la Cátedra
    • En los primeros minutos de la clase, se tomará una evaluación sobre el tema a tratar (previamente estudiado por los alumnos)
    • Durante el desarrollo de la clase se complementarán los temas teóricos, reforzando los aspectos más importantes y las dudas que las preguntas de la evaluación inicial pudieran despertar.
    • Con la base teórica establecida, se analizarán casos concretos de los contenidos aplicados en la industria real, mencionando ventajas, desventajas y dificultades observadas.
    • Se evaluarán los conceptos tratados en la siguiente clase, para dar tiempo de análisis y maduración del tema.

    Criterios de evaluación

    Se definen 3 criterios de evaluación:

    1. VALUACIONES DURANTE EL CURSADO: El sistema de evaluación continua se llevará a cabo mediante 2 evaluaciones de cada tema. La primera evaluación, denominada preevaluación tendrá un peso del 20% sobre el tema. En este examen el alumno volcará los conocimientos adquiridos mediante la lectura de la bibliografía, videos y casos dejados para análisis en la página de Aula Abierta. La segunda evaluación, denominada evaluación principal, tendrá un peso del 80% sobre el tema y se llevará a cabo en la clase siguiente al dictado, discusión y análisis del tema en cuestión. El alumno dispondrá de, al menos, una semana para preparar el tema y contará con horario de consulta para preparar la evaluación principal.
    2. PARTICIPACIÓN EN CLASE: Se busca que los alumnos participen activamente del proceso de aprendizaje mediante aportes, comentarios, ejemplos, etc. Se premiará la participación a lo largo del cursado con puntaje adicional
    3. EVALUACIÓN INTEGRADORA: esta permite al alumno la maduración, repaso e integración de toda la materia

    Condiciones de regularidad

    Para obtener la regularidad de la materia los alumnos deberán:

    • Aprobar todas las evaluaciones con 60% o más
    • Asistir al 60% o más de las clases
    • Aprobar todos los trabajos prácticos y casos con 60% o más

    Condiciones de promoción

    Los alumnos podrán obtener la promoción directa cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Aprobar todas las evaluaciones con 80% o más
    • Asistir al 90% de las clases
    • Aprobar todos los trabajos prácticos y casos  con 80% o más
    • Aprobar un examen integrador

    Régimen de acreditación   

    1. Para promoción: según condiciones de promoción
    2. Para regular: según condiciones de regularidad. Para aprobar la materia, el alumno deberá inscribirse en alguna de las mesas disponibles donde deberá exponer al menos dos temas (fundamentos teóricos, casos prácticos, ejercicios) elegidos de manera aleatoria
    3. Para libres: Los alumnos en condición de libres (A/B/C/D) deberán resolver un ejercicio práctico elegido por la Cátedra. Si la resolución del mismo es correcta y bien fundamentada continúa con una mesa de igual característica que acreditación para regular.

    A. Estudiante libre en el espacio curricular por no haber cursado la asignatura.

    B. Estudiante libre en el espacio curricular por insuficiencia; es decir, haber cursado la

    asignatura, y haber aprobado actividades específicas del espacio curricular y no haber cumplido con el resto de las condiciones para alcanzar la regularidad.

    C. Estudiante libre en el espacio curricular por pérdida de regularidad (LPPR) por

    vencimiento de la vigencia de la misma y no haber acreditado la asignatura en el plazo

    estipulado.

    D. Estudiante libre en el espacio curricular por pérdida de regularidad (LPPR), por haber

    rendido CUATRO (4) veces la asignatura, en condición de estudiante regular, sin lograr

    su aprobación.

  • Cronograma 2024

  • 1. Administración estratégica de las operaciones

  • 2. La organización y la administración moderna

  • 3. Estudio del trabajo

  • 4. Diseño de Productos y de Servicios

  • 5. Diseño de Sistemas Productivos

    • Trabajo práctico N°5 A - Proceso continuo - Producción teléfonos celulares

      La planta de Mirgor, ubicada en Tierra del Fuego es la principal productora de teléfonos celulares en Argentina. Posee una capacidad de 20.000 equipos diarios, equivalente al 60% del mercado de los teléfonos celulares. Para el ejercicio, la capacidad de equipos a producir puede ser significativamente diferente ya que se utilizaron tiempos imaginarios para cada actividad.

      Analizá la secuencia del proceso productivo para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares y cada una de las tareas y tiempos asociados:

      • Realizá un diagrama de flujo del proceso
      • Colocá en el mismo diagrama el tiempo que demanda cada una de las etapas. Se sugiere, también colocar el tiempo acumulado.
      • Obtené la capacidad de producción global del sistema. Para simplificar el ejercicio hemos puesto solo dos modelos de teléfono celular: Galaxy S24 de precio final = U$S 2.600 y Galaxy Z Fold5 Phantom cuyo precio final es de U$S 2.400
      • Asumí que el costo de los insumos es similar (igual)
      • Analizá la cantidad óptima a producir de cada modelo

    • Estás a cargo de la planificación de formulaciones de naftas de la refinería. En el archivo está toda la información necesaria para realizar los blendings día por día

      El programa ha sido completado hasta el 10 de setiembre inclusive. Tu tarea es completar el blending para el resto del mes, teniendo en cuenta los stocks de componentes, las producciones y las demandas. Tené en cuenta que nunca podés permitir que los stocks de componentes superen la capacidad de los tanques ya que los rebalsaría. Tampoco podrás formular si requerís componentes y te quedaste sin stock de componentes!

      Una vez que hayas completado el programa para cumplir con los despachos, revisalo (cambiando las formulaciones que consideres) para maximizar el beneficio: esto es obteniendo la mayor cantidad posible de productos de alto valor, pero preservando la mayor cantidad de componentes de alto valor como stock al finalizar el mes, ya que esto permitirá una mejor optimización para el mes que viene.

    • El cuestionario se abrirá a las 17:20 hasta las 17:40 pero dispondrás de sólo 20 minutos para contestar

    • El cuestionario se abrirá a las 17:35 hasta las 18:00 pero dispondrás de sólo 20 minutos para contestar

  • 6. Distribución física de las instalaciones en la planta (Lay out)

    6. Distribución física de las instalaciones en la planta (Lay out)

    Presentación: Distribución en planta

    Bibiliografía: Chase Distribución en planta

  • 7. Provisión de las instalaciones (Capacidad y Localización)

    7. Provisión de las instalaciones (Capacidad y Localización)

    Bibliografía: Capacidad - Chase-Jacobs-Aquilano

    Bibliografía: Capacidad - Roger Schroeder

    Bibliografía: Localización - Chase-Jacobs-Aquilano

    Bibliografía: Localización - Heizer- Render

    Material Complementario: Escenarios Energéticos 2030 - Ministerio de Energía y Minería

    Presentación: Provisión de las instalaciones - Capacidad y Localización

    Video: Localización
    Video: Localización
    Video: Localización
    Video: Uso de Programación lineal- Solver 

  • 8. Gestión de Mantenimiento

    8. Gestión de Mantenimiento

  • 9. Ingeniería Económica

    9. Ingeniería Económica

  • 10. Tendencias en la Administración de organizaciones

  • Recuperatorios Evaluaciones 22/10/2024

  • Examen Integrador 29 de octubre 2024

  • Visita a instalaciones Industriales

    05/11/2024 Visita a Bodegas Lopez

    12/11/2024 Visita a Complejo Industrial Luján de Cuyo

    Agenda   12/11/2024
    09:00   Recepción Microcine
        Charla de Seguridad
        Introducción
    10:00   División de gurpos
        Mantenimiento
        Obras NEC
        Planta
        Sala de Control
        Simulador realidad virtual
    14:00   Almuerzo
    15:00   Reserva ecológica
    15:45   Fin de la visita

    Recomendaciones y prohibiciones

    • Ingresarán a una zona industrial de alta peligrosidad
    • No correr
    • No hacer bromas
    • Mantenerse siempre junto a las personas que los guiarán
    • Vestimenta normal con pantalones largos
    • Calzado: evitar sandalias, alpargatas
    • Sí se puede sacar fotos/videos
    • Preguntar todo lo que quieran
    • Leer el documento Procesos de Refino

  • Consulta Virtual

    Profesor/a

    Le solicitamos registrar la asistencia a la consulta virtual 

     

    ROMITO, Ernesto TIT, Martes 12 horas (Virtual) 

    SVRSEK, Roberto F. JTP, Martes 12 horas  (Virtual) 

    PALMA CIERI, Victoria Ay2da, Martes 12 horas  (Virtual) 

    CRISAFULLI, Marco Adscripto, Martes 12 horas (Virtual)



    Cualquier inherente a sus consultas pueden registrarla en la hoja "consulta virtual" situada en el Libro de Temas. 


    Dra. Lucía Brottier

    Secretaría Académica