Topic outline

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    Unidad Didáctica Nº 1: Persona, Trabajo y Organización
    Unidad Didáctica Nº 2:  Herramientas de motivación
    Unidad Didáctica Nº 3:  Conducción del personal
    Unidad Didáctica Nº 4:  Conflictos Organizacionales
    Unidad Didáctica Nº 5:  Administración del Personal
    Unidad Didáctica Nº 6:  Desarrollo Organizacional
          


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      A. Persona y Trabajo: Lo más importante en las organizaciones son las personas, por eso comenzamos con una definición y características que le son propias: Concepto. Naturaleza. Derechos. Personalidad. Conducta. Inteligencia emocional, inteligencias múltiples. Y nos interesa la persona fundamentalmente en el rol de trabajador, por ello definimos y analizamos diferentes enfoques del trabajo. .

      B. Diseño de Organizaciones: el escenario donde se desempeña nuestro trabajador es una organización, como sistema sociotécnico con factores que la definen internamente: estructura, cultura, comportamiento y tecnologías y su relación con el contexto como un sistema abierto. 


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      2. A. Teorías Motivacionales

      ·         El ciclo motivacional. Teorías de contenidos y teorías de proceso. Las necesidades como motivación. Factores higiénicos de la motivación. Teorías de la Equidad, la expectativa, etc. El gerente como motivador. La desmotivación. 

      2. B. Aplicaciones de las Teorías de Motivación

      ·         La participación como elemento motivador: Trabajo en equipo: roles. Delegación, Empowerment. Equipos de alto rendimiento. Programas de motivación.  Claves para motivar a las personas. Compensaciones


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      3. A. Procesos de Influencia

      Definiciones de poder, autoridad, influencia. Fuentes del Poder. Comportamientos políticos. Estrategias de influencia. Procesos de toma de decisiones. Ética en las organizaciones.

      3. B. Liderazgo en las Organizaciones

      Teorías de liderazgo: rasgos, comportamiento, situacional y otras. El liderazgo como vocación de servicio. Gerencia y Liderazgo. Normativa de convivencia, reglamentos y disciplina. Gestionar la diversidad.

       


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      4. A. El Conflicto Organizacional.

       Concepto. Naturaleza y causas. Etapas del conflicto. Conflictos en el lugar de trabajo:

      funcionales y disfuncionales. Relaciones laborales. Convivencia de generaciones

      4. B. Gestión de los Conflictos.

      Matriz de administración de conflictos. Principios de negociación. Mediación. Conciliación. Arbitraje

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      5. A. Ciclo de la Administración de las Personas en una organización

       Modelos de gestión de Recursos Humanos: Estratégico (Harvard), Funcional (Harper y Linch).Modelo de Ulrich. Gestión por competencias. Gestión del Conocimiento. Responsabilidad Social Empresaria. Entorno legal de la Gestión de Recursos Humanos.

      5. B. Funciones del Área de Recursos Humanos

      Organización de los RRHH. Planificación. Prácticas de Reclutamiento y Selección. Programas de Capacitación y desarrollo. Evaluación de desempeño. Retención y control de las personas.

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      UNIDAD 6: DESARROLLO ORGANIZACIONAL 

      6. A. 

      • El Cambio  El cambio en los paradigmas. Los impactos en la sociedad, la organización y el trabajo. La globalización: gestión internacional de los Recursos Humanos. Modelo de Lewis. Nuevas tendencias: balance vida laboral-vida personal, estrés laboral, trabajo en redes. Redes sociales. 

      6. B. La Gestión del Cambio.  

      • Cambio: origen y tipos. El cambio planeado. Kurt Lewin y Kotter. Beneficios y consecuencias del cambio. Desarrollo organizacional: conceptos. Toma de decisiones