Glosario colectivo 2025
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Caída del estado de bienestar | |||
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La caída del Estado de bienestar es el proceso de debilitamiento o desmantelamiento de las políticas y estructuras estatales diseñadas para garantizar el bienestar social de la población. Esto implica la reducción del acceso a derechos básicos como salud, educación, vivienda y seguridad social, generalmente debido a políticas neoliberales, crisis económicas o cambios en la orientación política de los gobiernos. Fuente: https://www.nuevarevista.net/la-crisis-del-estado-de-bienestar/ Relación: en términos sociales, la falta de inversión pública genera ciudades con una notoria desigualdad, donde quienes tienen recursos pueden acceder a vivienda y servicios de calidad, mientras que otros deben conformarse con soluciones precarias. Por ejemplo, podemos observar la construcción de barrios privados cerrados en su perímetro por muros, y junto a ellos la presencia de barrios populares. Esto impacta directamente en la calidad de vida, en la sensación de inseguridad y en la capacidad de las comunidades para desarrollarse de manera equitativa.
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CALIDAD DE VIDA | |||
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Calidad de vida, nos referimos específicamente a "una medida de logro respecto de un nivel establecido como 'óptimo' teniendo en cuenta dimensiones socioeconómicas y ambientales de pendientes de la escala de valores prevaleciente en la sociedad y que varían en función de las expесtativas de progreso histórico" (Velázquez 2001, p. 15). https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/06/GCVA-web.pdf | |||
CIUDAD | |||
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Una ciudad debe cumplir con su función social y ecológica para lograr la realización plena del derecho a una vivienda adecuada, acceso al agua potable y bienes públicos de calidad. Se enfatiza la necesidad de usar eficientemente los recursos, promover una movilidad urbana sostenible, aumentar la resiliencia y la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos, conservar los ecosistemas, la biodiversidad y las aguas superficiales y subterráneas, y avanzar hacia patrones de consumo y producción sostenible.A su vez, se señala la oportunidad de aprovechar los beneficios derivados de una aglomeración resultante de una urbanización planificada. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/7893 | |||
Clasificación de la ciencia | |||
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El artículo revisa los antecedentes históricos y filosóficos de la clasificación del conocimiento, diferenciando entre ciencias, tecnologías, humanidades, artes y servicios. Destaca que una misma profesión puede integrar múltiples disciplinas y enfatiza la importancia de la tecnociencia, que combina ciencia y tecnología. Se argumenta que los sistemas de clasificación actuales pueden ser anacrónicos o redundantes, dificultando la interdisciplinariedad. Se examinan diferentes criterios de clasificación de las ciencias, incluyendo enfoques históricos, metodológicos y pragmáticos. Se analiza la diferencia entre ciencias duras y blandas, exactas e inexactas, formales y factuales, así como entre ciencia básica y aplicada. Además, se revisa la relación entre ciencia y tecnología, subrayando que, aunque interconectadas, son entidades distintas con diferentes objetivos y metodologías.
FUENTE https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103343 Grupo: Larramendy Axel, Brandolin Luciana, Uliarte Violeta, Lucero Abril, Cano Pilar, Díaz Gonzalo | |||
Clasificación de las ciencias | |||
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La clasificación institucional se refiere a los sistemas organizativos utilizados por instituciones educativas, gubernamentales o científicas para categorizar y estructurar áreas del conocimiento, disciplinas académicas y campos de investigación. Estos sistemas varían según el país o la entidad que los desarrolla y pueden basarse en criterios como la naturaleza del conocimiento, su aplicación práctica o su relación con otras áreas. Según el documento que proporcionaste, la clasificación institucional del conocimiento puede estar influenciada por factores históricos, epistemológicos y pragmáticos. Además, menciona que la existencia de diversas clasificaciones institucionales puede generar tensiones entre disciplinas y afectar la transversalidad del conocimiento y la interdisciplinariedad. En términos generales, las clasificaciones institucionales suelen agrupar el conocimiento en grandes áreas, como ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ingenierías y tecnologías, entre otras. Estas categorías ayudan a la organización de la educación superior, la investigación científica y la asignación de recursos.
Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103343 Autores: Gerardo Morales Jasso, Abel Rodríguez López, Cynthia Ileana Saury de la Garza Grupo: Diaz Gonzalo, Lucero Abril, Cano Pilar, Brandolin Luciana, Larramendy Axel y Uliarte Violeta | |||
Crecimiento Economico | ||||
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El crecimiento económico que se mide por el aumento de la producción total de bienes y servicios total de un país de un año a otro, es visto como elemento de juicio para evaluar a la administración gubernamental en muchos países y al bienestar de su población. Sin embargo, la medición del crecimiento es un proceso complejo que requiere metodologías precisas para evitar duplicaciones en los cálculos y reflejar adecuadamente el PIB real, ajustado por inflación. El estudio cuestiona la idea de que el crecimiento económico de un país pueda ser evaluado únicamente por la acción gubernamental, ya que existen múltiples factores externos e internos que influyen en su evolución. fuente: Ruiz Nápoles, P. (2020). Sobre el crecimiento económico y su medición. Economía UNAM, 17(49), 107-115. Universidad Nacional Autónoma de México. | ||||


