Para poder comprenderse, los sujetos deben compartir tanto el código lingüístico (el idioma) como el uso de ese código (dónde y cómo usar las formas disponibles en la lengua).

Es necesario que el código lingüístico se utilice con corrección gramatical, o sea, de acuerdo con las normas que rigen el idioma. Por ejemplo, es incorrecto escribir en español *exámen en vez de examen. Asimismo, es incorrecto escribir *el agua turbio, puesto que agua es un sustantivo femenino y el adjetivo que la modifica debe ser femenino (turbia). La corrección gramatical, entonces, exige conocimientos gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos para conseguir una comunicación exitosa.

Un texto bien escrito tiene que atender las exigencias normativas de la corrección: es decir, debe respetar las reglas ortográficas y gramaticales, así como usar un léxico adecuado. 

Para ayudar a corregir el texto se deben tener en cuenta dos aspectos importantes:

-Ortografía

Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar, en este caso el español.

La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 27 símbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Asimismo, se emplean también cinco dígrafos (símbolos de con grafía doble) para representar otros tantos fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/. 

Las vocales (A, E, I, O, U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica a la «u» en las sílabas «gue», «gui» para indicar su sonoridad: «güe», «güi».

Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). 

La edición más reciente, publicada en 2010, es la Ortografía de la lengua española, consensuada por todas las academias de la lengua y aparecida en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la obra; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.

-Gramática

Se le llama gramática al conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.

La gramática contempla los usos cultos del español y establece las normas que permiten unificar la lengua. Una herramienta muy útil es el Diccionario panhispánico de dudas.

A continuación encontrarás diferentes temáticas que incluyen el uso correcto del español.

TildaciónPares dudososGerundios

Abreviaturas, siglas y símbolosUso de mayúsculasExtranjerismos

PuntuaciónQueísmo y dequeísmoUsos impersonales

Última modificación: jueves, 31 de marzo de 2022, 10:50