Arquitectura I: Taller de Integración Proyectual (2024)
Diagrama de temas
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Introducir al proyecto arquitectónico y su comprensión como proceso investigativo, en el cual se reconocen problemáticas que atañen a la arquitectura y se formulan preguntas acerca de los problemas, los procesos metodológicos y las soluciones del proyecto en el contexto particular en el que se implanta.
- Complejidad creciente, con conocimientos aditivos.
- Articular los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual.
- Utilizar el conocimiento previo y el nuevo adquirido por el alumno ante distintas situaciones.
- Desarrollar competencias y aptitudes cognitivas, estéticas y socio afectivas (en coherencia con el modelo cognitivo propuesto).
- Desarrollar la sensibilidad, la creatividad en una acción lúdica y creativa hacia el conocimiento.
- Cultivar la curiosidad y la capacidad de observación y asombro en lo cotidiano, así como la capacidad de valoración, organización y proposición.
- Introducir a los estudiantes en la visión medioambiental del accionar disciplinar.
- Reconocimiento de situaciones problema en la arquitectura y en un contexto determinado. Fundamentación de los criterios para la toma de decisiones y propuestas de solución
- Reconocimiento de las características, conjunto de circunstancias y situaciones que delimitan un escenario de acción y de impacto en el proceso de valoración, toma de decisiones, elaboración de criterios de búsqueda, análisis y reinterpretación de antecedentes.
- Desarrollo de metodología de investigación en el reconocimiento de situaciones problema, planteamiento y solución del proyecto.
CONTENIDOS
El curso se estructura sobre la realización de cuatro trabajos prácticos integradores (articulados con otras cátedras) y cuatro trabajos complementarios.
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1. INTRODUCCIÓN
LA ARQUITECTURA - Técnica, Función, Significado, Espacio, Forma, Luz, Atmósfera y Ambiente
2. EL TALLER
Curiosidad, Observación: actitud y dibujo, Trabajo, Crítica, Debate
Cómo alimentar el espíritu creativo.
Definición, caracterización y proceso del diseño; su importancia.
TPNº 1a: Lectura comprensiva, y debate sobre fragmentos de libros de importantes arquitectos referentes de nuestra profesión
CLASES DE PRESENTACIÓN
3. EL DISEÑO BI DIMENSIONAL
Desarrlolla el concepto de diseño bidimensional
conociendo y poniendo en valor los autores referentes de la temática
Forma, Repetición, Estructura
Similitud, Gradación, Radiación
Anomalías, Contraste
Concentración, Textura y Espacio
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1.PROBLEMÁTICA PROYECTUAL.
Requerimientos condicionantes del proyecto.
Metodología general.
Etapas del proyecto.
Recopilación de información.
Análisis de antecedentes.
2. METODOLOGÍA BÁSICA
El objeto arquitectónico y su relación con el usuario.
El habitar en un contexto.
El impacto de la intervención arquitectónica, el ambiente, el clima.
Construcción de criterios de planificación, intervención, proyecto representación.
Definición, caracterización y proceso del diseño, su importancia.
LIBRO PARA LEER
" Quiero ser arquitecto "
CLASE Nº 5 - ARQUITECTURA Y DISEÑO
CLASE Nº 6 - ANTECEDENTES PLAZAS 1
CLASE Nº 7 - ANTECEDENTES PLAZAS 2
CLASE Nº 8 - ANTECEDENTES PLAZAS 3
CLASE Nº 9 - ANTECEDENTES PLAZAS 4
CLASE Nº 10 - ANTECEDENTES PLAZAS 5
CLASE Nº 11 - ANTECEDENTES PLAZAS 6
CLASE Nº 12 - COMPOSICIÓN DE LÁMINAS
CLASE Nº 13 - NARRACIÓN GRÁFICA
CLASE Nº 14 - REPRESENTACIÓN GRÁFICA
CLASE Nº 15 - PLAZAS DE CAMPUS UNIVERSITARIOS I
CLASE Nº 16 - PLAZAS DE CAMPUS UNIVERSITARIOS II
CLASE Nº 17 - PLAZAS CAMPUS Y OTRAS
CLASE Nº 18 - PLAZAS CAMPUS Y OTRAS II
CLASE Nº 19 - EL PROCESO DE DISEÑO
CLASE Nº 20 - EL CONCEPTO EN EL DISEÑO DEL PAISAJE
CLASE Nº 21 - PRIMERO EL CONCEPTO DESPUÉS LA COMPOSICIÓN
CLASE Nº 22 - REFERENTES DEL DISEÑO DEL PAISAJE
PLAZA CAMPUS UNIVERSITARIO
TERRENO CAMPUS
CLASE Nº 23 - LA COMPOSICIÓN EN LA PLAZA
CLASE Nº 24 - COMPOSICIÓN CON EXÁGONOS
CLASE Nº 25 - COMPOSICIÓN CON CÍRCULOS
CLASE Nº 26 - COMPOSICIÓN CON TRIÁNGULOS
CLASE Nº 27 - COMPOSICIÓN CON FORMAS VORONOI
CLASE Nº 28 - COMPOSICIÓN CON FORMAS ORGÁNICAS
CLASE Nº 29 - COMPOSICIÓN CON CUADRADOS
CLASE Nº 30 - COMPOSICIÓN CON LÍNEAS PARALELAS
CLASE Nº 31 - COMPOSICIÓN CON PARALELOGRAMOS
CLASE Nº 32 - COMPOSICIÓN CON OCTÓGONOS
CLASE Nº 33 - COMPOSICIÓN CON FORMAS COMBINADAS
CLASE Nº 34 - COMPOSICIÓN CON LÍNEAS EN DISTINTAS DIRECCIONES
CLASE Nº 35 - GRAFICAR PREMISAS
CLASE Nº 36 - COMPOSICIÓN CON TRAPECIOS
CLASE Nº 37 - COMPOSICIÓN CON FORMAS DE LÁGRIMAS
CLASE Nº 38 - COMPOSICIÓN CON ROMBOS
CLASE Nº 40 - COMPOSICIÓN CON PENTÁGONOS
CLASE Nº 41 - COMPOSICIÓN CON ESPIRALES
CLASE Nº 42 - GEOMETRIZACIÓN DE LAS FORMAS
CLASE Nº 42B - EL DISEÑO DEL PAISAJE
CLASE Nº 43 - PAISAJISMO CONOCIMIENTO DE ESPECIES
CLASE Nº 44 - PAISAJISMO XERÓFILO
CLASE Nº 45 - EL AGUA EN EL DISEÑO DEL PAISAJE
CLASE Nº 46 - EL AGUA COMPLEMENTO DE LA ARQUITECTURA
CLASE Nº 47 - REFERENTES DEL DISEÑO DEL PAISAJE
CLASE Nº 49 - LA MAQUETA BORRADOR
CLASE Nº 51 - PALETAS DE COLORES Y MOODBOARD
CLASE Nº 54 A - MATERIALIDAD I
CLASE Nº 56 - REPRESENTACIÓN EN MAQUETAS
CLASE Nº 57 - MAQUETERÍA EN ARQUITECTURA
CLASE Nº 59 - PAISAJISMO CONOCIMIENTO DE ESPECIES
CLASE Nº 54 B - MATERIALIDAD II
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2º TRABAJO INTEGRADOR
(Modalidad: teórico - práctica)
Se deberá diseñar un espacio público abierto de recreación de forma y ubicación teóricos libres, donde el alumno demostrará conocimiento de los elementos compositivos estudiados en el análisis de los ejemplos y la apoyatura de las clases teóricas del taller.
Deberá elegir una temática especial para darle significado al espacio de tal manera que lo obligue a diseñar un elemento arquitectónico pequeño, donde se estudien circulaciones, recorridos , orientaciones, pendientes, elementos compositivos paisajísticos y materiales relevantes si el diseño lo requiriere.
Estudio del terreno.
Determinación de las necesidades, precisión métrica de los componentes.
Alternativas constructivas y económicas.
Diseño: esquemas y diagramas preliminares, partido, anteproyecto, proyecto.
Equipo multidisciplinario.
Retroalimentación.
CLASE Nº 60 - DISEÑO TRIDIMENSIONAL - COMPONER CON EL VACÍO
CLASE Nº 61 - DISEÑO TRIDIMENSIONAL ADICIÓN
CLASE Nº 62 - GUIA TRABAJO INTEGRADOR Nº2
CLASE Nº 63 - LA ADICIÓN MODULAR EN EL PARADOR
CLASE Nº 64 - ACTITUD FRENTE AL PAISAJE
CLASE Nº 68 - EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA
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